35 % de escolares entran al colegio sin tener con qué alimentarse
35 % de escolares entran al colegio sin tener con qué alimentarse

Con el estómago prácticamente vacío, porque deben salir de sus casas temprano y caminar desde tan lejos para asistir a clases, o quizás porque sus padres trabajan desde la madrugada y no pueden prepararles un desayuno apropiado antes de que partan a estudiar, niños que asisten a la escuela esperan pacientemente la hora del recreo para alimentarse con los productos del Qali Warma. Actividad que realizan todos los días hábiles.

Más del 35% de escolares de la ciudad asisten a clases sin tomar desayuno o alimentándose poco.

Con hambre. Según manifiesta la directora de la Institución Educativa (I.E.) N° 37001 - “Pepín”, María Luisa Rodríguez Santoyo, en la escuela existe una gran cantidad de niños que no toma desayuno.

"“Se ha visto casos y podríamos decir que alrededor del 50% de los escolares llegan sin recibir desayuno en sus casas o que se alimentan en carretillas con panqueque y quinua, antes de entrar a la escuela. Son niños que esperan con paciencia la hora que repartimos los alimentos”", expresó Rodríguez Santoyo, añadiendo que estos escolares proceden tanto de la zona rural como de la urbana.

“Una buena alimentación permitirá a los niños asimilar las clases correctamente”, dijo Juan Quispe Cauchos, director de la I.E. N° 36002 - “Azules”.

“Hay una gran cantidad de niños que no toman desayuno adecuadamente y vienen de lejos. Con los productos del Qali Warma los pequeños se nutren”, expuso Elia Soriano Rodríguez, directora de la I.E. N° 36003 - Santa Ana.

Insumos. Pese a que el programa Qali Warma entrega la mayor parte de los productos, la preparación de los alimentos también requiere de otros insumos.

“Como los padres de familia de cada aula son los que preparan los alimentos de los niños, ellos mismos compran algunas especias o productos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, la jefa territorial del Programa Qali Warma Huancavelica, Alida Ortega, agradeció la disponibilidad de los padres. “Estamos agradecidos con los padres de familia por la disposición y colaboración en el preparado de alimentos para sus hijos”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS