​Escolares son los más perjudicados por el friaje 
​Escolares son los más perjudicados por el friaje 

En la provincia de se han registrado 20 casos de neumonía hasta la primera semana del mes de julio. Esto a causa del frío que viene arreciando en toda la sierra central. ¿Quiénes son los más perjudicados? Los . Pues según especialistas de Senamhi las temperaturas más bajas se registran entre las 6 y 7 de la mañana, horario de ingreso a las instituciones educativas. En los principales colegios de la Huancayo el horario de ingreso es entre las 7 y 7:45. Además, los uniformes no permiten que los escolares se puedan abrigar y está prohibido asistir con otro tipo de ropa. Según la directiva 018-2016-DREJ/DPG/CNES, cada institución debería adecuar su horario de ingreso debido al frío. Pero pocos lo hacen.

ALIMENTO. Ante ello, la única opción que queda es una alimentación correcta y la prevención necesaria. “Se debe fomentar el abrigo, consumir alimentos nutritivos y acudir a los establecimientos para su control respectivo”, determinaron los profesionales de la Dirección de Salud, ayer en la campaña de vacunación en Chongos Bajo. ¿Cuáles son esos alimentos? Todos los que son ricos en Vitamina B: la nuez, las almendras, el Sacha Inchi pero también la quinua y la maca que permiten contrarrestar el frío, según el Instituto Nacional de Salud. Lo que el cuerpo necesita es el calor, dice el informe, y por ello también son buenos las víceras como riñones o hígado de los vacunos, el pescado, el pan integral y los lácteos. Por ejemplo: un vaso de leche acompañado con pan con carne es un desayuno ideal para dar calor a los menores que salen  en una fría mañana.

DULCES. Según el Instituto de Salud no siempre los dulces son los más adecuados para atraer el calor, en cambio son mejores alimentos o bebidas como el agua de quinua o maca que además refuerza el sistema.