El derroche de fuerza y alegría que mostraron los niños danzantes de huaylarsh, terminó con desmayos, bochorno y accidentes, luego de pasar por el escenario. El XIII Concurso escolar de huaylarsh se desarrolló ayer durante la mañana en el distrito de Huancán. Escolares de Huayucachi, Viques, Chongos Bajo, Cullhuas, Sapallanga, Pucará, entre otros, participaron del evento.

HASTA EL DESMAYOLuego de dar todo de sí, los escolares bajaban del escenario sudando y agitados. Tres de ellos no soportaron y se desmayaron al pie del mismo. Además, el menor de iniciales J.C.V.D. (14) sufrió un esguince en el pie derecho. El guapido, fuerte zapateo, canto, nervios y ansiedad se juntaron para debilitar por completo a los danzantes. Personal del Samu que acudió al lugar para la atención de emergencias lo socorrieron.

El evento se desarrolló a eso de las 13:30 horas en el estadio del distrito de Huancán. Durante el concurso se veía a los participantes de 10, 11, 12 y más años, esperar con ansias su turno, sudando, bostezando y zapateando en la previa para hacerlo bien pero terminaban tan agotados que se desplomaban.

PREMIOS. Cabe resaltar que este concurso interescolar de nivel secundario, fue organizado por el colegio Javier Heraud de Huancán y se realiza anualmente con la venia de la municipalidad de Huancán y el Instituto de la Cultura de Huancayo. Los premios por huaylarsh moderno son: 1° lugar (trofeo y S/. 800.00) y 2° lugar (S/. 400.00); mientras que para huaylarsh antiguo: 1° lugar (S/.300.00) y 2° lugar (S/. 200.00), según refirió la gobernadora del distrito de Huancán Dina Maribel Joaquín Porras. El director del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC) de la Municipalidad Provincial de Huancayo, José Oregón Morales, fue el encargado de inaugurar el tradicional concurso que se inició con una contienda de contrapunteo en huaylarsh antiguo y moderno.