Escuelas de conducir rechazan que les quiten facultades
Escuelas de conducir rechazan que les quiten facultades

La Federación Nacional de Escuelas de Conductores del Perú (Fenecon) presentará una medida cautelar contra el Decreto Supremo N° 007-2016-MTC, que traslada la responsabilidad de evaluar a los ciudadanos que solicitan licencias de conducir a entidades vigiladas por el Estado en sus distintas regiones.

El presidente de esta agremiación, Edward Suárez Mendoza, señaló que el dispositivo, que entraría en vigencia el 1 de agosto, puede ser muy nocivo para el país.

DENUNCIA. “No podemos permitir que se desnaturalice el sistema de emisión de licencias de conducir, entregando tantas facultades a autoridades y funcionarios corruptos y enquistados por años, como sucedió recientemente en Piura”, dijo. 

Reveló, además, que en esta región la Policía desbarató a una organización criminal en la que estaban coludidos nueve altos funcionarios regionales con una gran cantidad de “tramitadores”.

En este contexto, Suárez pidió a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso “que tome cartas en el asunto y no se permita que por intereses mezquinos se termine hundiendo del todo la seguridad vial de nuestro querido país”.

TRANSPARENCIA. No obstante, el especialista en temas viales y presidente de la ONG Luz ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que el Decreto Supremo N° 007-2016-MTC le dará claridad y transparencia -de la cual carecían desde hace una década por lo menos- a las evaluaciones para otorgar las licencias de conducir.

“La medida cautelar es solo una leguleyada para que estas escuelas ganen tiempo y puedan seguir sacando provecho de tener la potestad de evaluar a los conductores. Todo el mundo sabe, incluyendo la Sutran, que en la mayoría de estos ‘centros de estudio’ se ha gestado una gran corrupción”, dijo a Correo

Precisó que de las 230 escuelas de conducir, 160 fueron clausuradas por esta causa. “Ellas son responsables de más de 40 mil muertes”, denunció el experto.

DATO 

¿Negocio?Las escuelas de choferes entregaban un certificado que avalaba que el conductor conocía reglas de tránsito.

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