Las secuencias de la inmolación del sargento Ramiro Villaverde Lazo en las encrespadas aguas del río Mantaro en el lente fotográfico de Guillermo Joo Muñoz son espectaculares. ¡Qué maestría! Sí, cada toma habla por mil palabras.

Bastaron las fotografías publicadas por el Diario Correo el 28 de enero de 1974 para conocer la real magnitud del conmovedor episodio. Un día antes el valeroso policía GC reto al imponente Mantaro en el intento de rescatar 20 cadáveres de un fatídico accidente, pero... se ahogó y pasó a la inmortalidad.

El 27 de enero de 1974 el bus "Flecha Azul" con deportistas del Racing Club de La Oroya que se dirigía a Maravilca para rivalizar con el equipo Caja de Agua de Lima volcó y Joo, el infatigable cazador de imágenes, no se perdió ningún detalle del operativo rescate. Hizo click a su gusto y logró un formidable material periodístico. Su pasión por la primicia jamás tuvo límites.

Los titulares de Correo: "El último segundo de vida" y "El héroe del Mantaro" se inspiraron en las fotografías del cuajado reportero gráfico. "Una buena foto habla por mil palabras, pero requiere de una magnífica leyenda para que el lector interprete el contenido", subraya Guillermo Joo.

"Desde niño me apasionó la fotografía; a los 15 años adquirí una Kodak de 8 vistas y de 120 mm. Viajé a Lima y mi padre me compró un Agfa de 35 mm y comencé a trabajar en las playas y en el cementerio Presbítero Maestro. Es decir, empecé a vivir de la fotografía", confiesa.

En 1966 la salud quebrantada de su madre obligó su retorno y en agosto de ese año el director de Correo, Carlos Hildalgo, lo llama para cubrir la plaza de Héctor Vera que salía de vacaciones; luego reemplazó a Oscar Piñas que se fue a Sinamos. Pasaron dos meses y Guillermo firmó contrato con el administrador Moisés "Chito" Mesía.

Cubrió la tragedia de Chungar en 1971 donde murieron 200 entre mineros y familiares; asimismo, el desembalse del Mantaro en Huaccoto. Cada fotografía narra en blanco y negro la real dimensión de los sucesos, llevan la tinta indeleble de su admirada maestría.

Gracias a él existen testimonios para explicar la historia de la Incontrastable y de la región central. Se alejó de Correo en 1993 y hoy se dedica a la docencia. También escribe crónicas, folletos y libros, ilustrándolos con fotografías de su marca.

En suma, un referente en la Incontrastable que obliga el homenaje y el recuerdo permanente. Y nos alegra verlo, siempre listo con la máquina fotográfica, su compañera de siempre.

LEYENDAS:

La primera foto corresponde a Guillermo Joo, un referente como reportero gráfico.

La segunda foto registra el momento en que Ramiro Villaverde, se enfrenta al Mantaro.

La tercera imagen expresa toda la tragedia y el dolor en el rostro de un minero