Una treintena de empresarios de hoteles, restaurantes y afines a la industria del turismo en Ilo y Moquegua, hicieron ayer una visita a la reserva de Punta de Coles, en Ilo.

El paraje natural ubicado a 7 kilómetros de la ciudad portuaria, protege una gran variedad de especies.

Destacan el piquero, el pelicano y el guanay. Las tradicionales aves que dieron riqueza a los acaudalados de la época republicana, con la exportación del guano de isla, todavía superviven en el extremo sur del Puerto de Ilo en la reversa natural Punta Coles.

Pero estos peñascos no solo guarecen a las hermosas aves. También los lobos marinos han formado un hábitat de manera natural. Existen dos especies: El lobo fino sudamericano (Arctophoca australis australis), el cual es uno de las más grandes de la costa del Perú. "El macho incluso puede llegar a pesar 450 kilos", explica el guardián de la reserva.

Asimismo, podemos encontrar poblaciones del lobo chusco sudamericano (Otaria flavescens) cuyo macho puede pesar 250 kilos.

Los simpáticos animalitos saludan a sus inusuales visitantes. Cuando tienen miedo o sienten peligro huyen al agua en medio de veloces carreras.

En el área también se encuentran: los cangrejos, los pingüinos muy protegidos ante la caza indiscriminada de hombres que fomentan el consumo de su riquísima carne. En Huacho (al norte de Lima) y otras partes del país, se ha registrado que la caza de los animales se realiza a palazos. Aprovechan que el pingüino protege a su cría incluso a riesgo de su vida. También hay serpientes pequeñas y los gallinazos que no permiten la sobrepoblación de las aves completando el círculo natural.

HOTELES

Empresarios de la exAsociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA) visitaron el lugar por primera vez en el marco del Día Internacional del Turismo.

Ellos piden un mayor apoyo de parte del Gobierno Regional de Moquegua. Ellos consideran que actualmente los requisitos para la obtención del Certificado de Defensa Civil son excesivos. "Nos ponen más de 30 requisitos a los restaurantes que ya estamos constituidos, no se puede modificar una pared o una puerta porque son construcciones que ya están edificadas", sostiene Martha Calderón.

TAGS RELACIONADOS