Imagen
Imagen

Hoy se desarrolla el Concurso de Danzas Autóctonas 2015, todas ellas son practicadas en diferentes localidades de la región Puno. Estas danzas de trajes típicos y nativos, se caracterizan porque cada una tiene un significado, interpretación, sus propios pasos, ritmos y trazos coreográficos.

Muchas de ellas son de gran complejidad ritual, significado y símbolos. Asimismo, sus trajes guardan historia, tradiciones y costumbres.

En los criterios de calificación en el presente concurso, los jurados deberán tomar en cuenta que la vestimenta, el material de su confección debe ser de cuero, bayeta, bayetilla, castilla, lana y fibra, de esta manera se mantiene su autenticidad.

Sin embargo, se ha podido observar en los concursos de trajes autóctonos, que en algunas danzas la indumentaria se confecciona en material sintético.

El coordinador de actividades culturales de la Asociación Nativa de Puno, José Morales Serruto, señala que los trajes que utilizan los diferentes conjuntos ya perdieron su esencia.

“Esto se debe a que la confección es muy costosa, debido al material que se utiliza como son la bayeta y fibra, por ejemplo las polleras son de material sintético, en otras danzas incluso utilizan poliseda”, indicó.

Además exhortó a la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, que los miembros del jurado calificador deben ser especialistas y conocedores de los trajes típicos y nativos, asimismo deben respetar el criterio de evaluación, que es la originalidad.

Por otro lado señaló que los colores utilizados en los trajes, tienen un significado, por ejemplo el negro, representa protección; el verde, florecimiento, lo cual debe ser tomado en consideración.

Dato. Los trajes están ligados a una relación entre hombres, tierra y cosmos.

Los colores que son utilizados en la vestimenta de los danzarines son la representación de los colores del arco iris.