​Especialista propone trasvase de aguas para potenciar capacidad hídrica del Titicaca
​Especialista propone trasvase de aguas para potenciar capacidad hídrica del Titicaca

Las grandes obras de trasvase del Perú son posibles gracias a la Cordillera de los Andes una enorme cabecera de cuencas por donde circula el 4% de las aguas dulces del planeta, que atraviesa siete países de Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).

Con una longitud de 7,420 kilómetros es la cordillera más extensa del Planeta. Este planteamiento ha vuelto a la genda en la campaña electoral que terminó los primeros días del mes de abril, en ese sentido, Julián Barra Catacora, da a conocer un planteamiento que debe ser tomado en cuenta.

Barra es oceanógrafo y experto en calidad de aguas, puneño de nacimiento, exdirector Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) con sede en Puno (1999-2001) y expresidente ejecutivo de la Autoridad Autonoma Binacional del Lago Titicaca – Sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Lago Popoo y Salares) de Perú/Bolivia con sede en La Paz (2006-2011).

PROPUESTA. El experto explica que hidrográficamente se configuran en el Perú, tres vertientes: Pacifico, Atlántico - Amazonía y Titicaca quedando definidas tres regiones, de peculiar geografía: Costa, Sierra y Selva.

La Costa desértica es deficitaria en aguas, la Sierra se encuentra en proceso de desertificación y sequía y la selva con un exceso absoluto de aguas como lo demuestra el rio Amazonas que es el más caudaloso del mundo, contiene más agua que el Rio Nilo, el Yangtze y el Misissipi juntos y supone una quinta del agua dulce del planeta. Tiene en su desembocadura 240 kilómetros de ancho y vierte al Océano Atlántico 219,000 m3/seg.

Para orgullo del Perú, este río nace en la quebrada Apacheta de la cordillera Chila en las faldas del nevado Mismi en Arequipa.

Por su parte, la región Puno y el departamento de La Paz (Bolivia), aportan las aguas de los glaciares de la Cordillera de Apolobamba destacándose para el presente proyecto, los caudales que aportan el Allincapac y el Palomani, ubicados en las cabeceras de las provincias puneñas de Carabaya y Sandia.

Al pie del nevado Allincapac, entre Ayapata y Macusani, existe más de 20 lagunas que tienen salidas de caudales que aportan sus aguas a la cuenca Amazónica. Estas lagunas son susceptibles de ser represadas, para trasvasar flujos controlados de agua, a la Cuenca del Titicaca, y originar un sistema de obras hidráulicas destinadas al control permanente de las fluctuaciones de nivel del Lago Titicaca, que garanticen su pleno potenciamiento hídrico.

TRASVASES. Don Julián Barra Catacora, sostiene que los trasvases son la solución natural para trasladar aguas de las cuencas con excedentes hídricos. Este sería el caso, de la cuenca del Amazonas, (un insignificante caudal restado en escala, al río más caudaloso del mundo), que se podría trasvasar a la vertiente hídrica del Titicaca.

Puno, mediante el incremento y la regulación de fluctuaciones de nivel en el Lago Titicaca, pasaría a beneficiarse con los enormes recursos económicos provenientes del canon de agua, contribuyendo significativamente a controlar el agudo proceso de desertificación y sequía que se muestra dramáticamente con el desecamiento del Lago Poopó.

Se trata de un proceso de desertificación y sequía que afecta recurrentemente a la Puna Andina de las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, y sus desiertos costeros.

PROPUESTA. Se propone trasvasar aguas andino amazónicas de la Cordillera Oriental de Apolobaya, de los glaciares de Carabaya (Allincapac), de Macusani, como alternativa, de Sandia (Palomani, en el que nace el Rio Suches, compartido con Bolivia) a la Cuenca del Titicaca, con flujos regulados que permitan elevar en un metro, la superficie de 8,400 Km2 del Lago Titicaca por el embalse de 8,400 millones m3 adicionales por año.

TAGS RELACIONADOS