Uno de los cambios relevantes que ha experimentado la población peruana en los últimos tiempos es el aumento del promedio de vida. Así, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la esperanza de vida de los peruanos se incrementó hasta los 83 años.

Dicha edad en el caso de las mujeres. En los hombres, la perspectiva de vida es hasta los 80 años, indica un último estudio de la referida institución para el quinquenio 2010-2015.

Resalta que este cambio "es considerable", teniendo en cuenta que en el quinquenio 1950-1955 la esperanza de vida en las mujeres peruanas era de 74 años, mientras que en los hombres 73 años.

FALTA SALUD. El INEI indicó que la población integrada por las personas mayores de 60 años asciende a 2 millones 700 mil. Ellas representan el 9% de la población total del país.

Siempre dentro de ese grupo etario, 68 de cada 100 personas (68%) tienen algún seguro de salud, principalmente el Seguro Integral de Salud (SIS).

Esta cobertura es mayor en el área rural, donde alcanza a 71 de cada 100 personas. Mientras que en el área urbana, el 67% de esta población alcanza a tener un seguro.

Según dominio geográfico, en la sierra rural el 74% de esa población tiene el citado servicio; seguido de la sierra urbana con el 69%. En la selva urbana y rural dicha cobertura alcanza al 68%.

DEMOGRAFÍA. El estudio del INEI, realizado por la celebración del Día del Adulto Mayor, señala que los departamentos en los que reside el mayor número de esta población son Arequipa, Moquegua, Lima y el Callao, donde representa más del 10% de habitantes.

Un segundo grupo de departamentos, conformado por Áncash, Ica, Lambayeque, La Libertad, Puno, Cusco, Apurímac, Junín y Piura, tiene más del 8% de su población integrada por adultos mayores.

A su vez, Madre de Dios, con 4.6%, figura como el departamento con menor número de esta población.

Asimismo, el 40.1% de adultos mayores vive en hogares nucleares, es decir, en hogares constituidos por una pareja conyugal con o sin hijos.

El 36.9% reside en hogares extendidos, que son aquellos donde, además del núcleo familiar, viven otras personas con lazos de parentesco entre sí.

TAGS RELACIONADOS