El oleaje de la playa Punta Rocas, ubicada en el kilómetro 43 de la carretera Panamericana Sur, en Punta Negra, estaría siendo afectado por la construcción de un espigón y la remoción de piedras, que realiza el club privado El Bosque, que tiene una sede en dicho balneario.
Según vecinos de este distrito y colectivos de tablistas, dichos trabajos, en los cuales se retiraron rocas para dar mayor espacio a la playa del club, han provocado que la orilla se arene, disminuya y cambie el rompimiento de las olas del emblemático balneario.
"Ha habido un cambio sustancial en las olas y tememos que esto aumente. El club El Bosque no admite su error y está empecinado en continuar la construcción. Estos es un golpe bajo para un importante deporte del Perú", sostuvo Adriano dos Santos, quien viaja desde Arequipa todos los años para correr olas en este conocido balneario del sur de Lima.
De acuerdo con el ingeniero Roberto Mendiola, el retiro masivo de piedras y la construcción de barreras que ingresan al mar sí puede afectar el rompimiento de las olas. Sin embargo, advirtió que dicha situación aún puede ser revertida con la inmediata remoción de las obras.
Multa y paralizaciÓn. Tras las denuncias formuladas por deportistas y la junta de propietarios de Punta Rocas, la municipalidad de dicho distrito envió agentes e inspectores, quienes paralizaron las controvertidas obras el último 24 de noviembre. Sin embargo, a los pocos días estas fueron reiniciadas sin ningún aviso.
"Los inmensos tractores han regresado y están destruyendo la playa que albergó a los mejores tablistas del mundo. Queremos que la alcaldesa de Lima se pronuncie y que se exija la restauración completa de nuestra playa", manifestó Julissa Henos, quien veranea en Punta Rocas.
La comuna de Punta Negra impuso una multa de tres mil 500 soles al club El Bosque, por sobrepasar el límite de la playa pública y utilizar maquinaria pesada, monto que fue considerado como irrisorio por los denunciantes.
Ante ello, los vecinos realizaron ayer una marcha pacífica en el balneario, durante la cual pidieron que se sancione a los responsables de la construcción y exija, cuanto antes, la reposición de las rocas y el retiro de la construcción que afecta el oleaje.
Una de las deportistas involucradas en el reclamo fue la ex campeona mundial de surf, Sofía Mulanovich, quien en su cuenta de Facebook expuso su disconformidad con la construcción y lamentó el cambio en las olas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3WZKIL5NYJDNREL76WS6F5K3EM.jpg)
