Esquizofrénicos con tratamiento pueden convivir con otras personas
Esquizofrénicos con tratamiento pueden convivir con otras personas

Si es tratada a tiempo, la esquizofrenia permite a quien la padece tener una mejor calidad de vida y disminuir la posibilidad de que se registren hechos de violencia, así aseguraron especialistas del Sistema Metropolitana de la Solidaridad (Sisol).

La psicóloga María Menacho dijo que urge que la familia busque ayuda inmediata ante un cambio de comportamiento de la persona, especialmente si hay antecedentes familiares de una enfermedad mental.

"La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, afecta las experiencias sensoriales, las emociones y el comportamiento. Presenta sus primeros síntomas durante la adolescencia, y si no es tratada, puede terminar en hechos de violencia que atenten contra la vida del propio paciente o algún miembro de su entorno cercano", refirió.

Las personas con esta enfermedad presentan una serie de síntomas como alucinaciones, ver, oír, oler, sentir algo que no está allí; dificultad para pensar con claridad, lo que hace difícil entenderlos porque sus frases parecen no tener sentido. Además, padecen delirios de persecución, adoptan posturas inadecuadas sin razón aparente y son incapaces de sentir placer.

Según el Minsa más de 300 mil peruanos padecen de este trastorno.