El uso de la bicicleta como transporte alternativo o como medio de recreación y deporte aumentó de manera exponencial, como consecuencia de la pandemia por COVID-19. (Foto: Francisco Neyra)
El uso de la bicicleta como transporte alternativo o como medio de recreación y deporte aumentó de manera exponencial, como consecuencia de la pandemia por COVID-19. (Foto: Francisco Neyra)

El como transporte alternativo o como medio de recreación y deporte aumentó de manera exponencial, como consecuencia de la . Sin embargo, como , se deben seguir pautas para evitar complicaciones en la salud.

En el caso particular de las mujeres, el empleo prolongado o inadecuado de la bicicleta, combinado con el uso de ropa muy ajustada o de materiales sintéticos, una mala postura que aumente el rozamiento con el asiento y el incremento de la temperatura en la zona íntima debido a un manejo prolongado, pueden ser causa de afecciones.

El Dr. Diego Egoavil Orihuela, médico ginecólogo del Hospital Rebagliati de , menciona que entre las dolencias más comunes se encuentran las infecciones vaginales y urinarias, la pérdida de sensibilidad o adormecimiento en la zona genital y la hinchazón de los labios vaginales.

Si bien es cierto que es relativamente común la presencia de infecciones vaginales o urinarias a lo largo de la vida reproductiva de las mujeres, el uso inadecuado o prolongado de la bicicleta puede exacerbar estas infecciones produciéndose con mayor frecuencia. Por ello, es recomendable utilizar la menor cantidad posible de ropa sintética y después de terminada la actividad cambiarse la ropa lo antes posible teniendo una buena higiene de la zona”, señaló el Dr. Egoavil.

Asimismo, el galeno recomendó que se debe buscar la posición de manejo más cómoda, para evitar un rozamiento excesivo y la comprensión de los nervios de la zona perineal, con lo que se evitará la pérdida de sensibilidad en el suelo pélvico.

Sigue estas recomendaciones de EsSalud:

  • Seleccionar una bicicleta que esté ajustada a la fisonomía particular de cada ciclista y que cuente con un asiento cómodo que no cause molestias en la zona genital.
  • La mayor parte del peso corporal no debe reposar en las zonas blandas del aparato genital, se debe procurar apoyarse sobre las tuberosidades isquiáticas, ubicadas en la parte baja de los glúteos.
  • Es primordial realizar una buena higiene y secado de la zona genital, procurando el cambio de la ropa interior luego de realizado el ejercicio.
  • De presentarse infecciones, se debe consultar con un ginecólogo, evitando la automedicación.

Cabe mencionar que entre las recomendaciones generales están el uso de las mascarillas y el casco de manera permanente durante el manejo. Asimismo, el uso de bloqueador solar para evitar afecciones a la piel.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: “Para fin de año debería estar vacunada toda la población”, afirma Bermúdez

TAGS RELACIONADOS