La situación sería más que preocupante en la Red Asistencial Cusco, debido a que el número de asegurados se ha duplicado en los últimos años, sin embargo, el número de profesionales continúa igual y a ello se sumaría el deterioro de los equipos médicos. Ante esta situación, el presidente del Cuerpo Médico, Eliseo Villagaray, pidió el cambio del gerente de Essalud Cusco, Abel Laurent y del director Juan Spelucin, pues señala que en dos años de gestión no se han visto mejoras. Además, declaró que acatarán un paro de 24 horas el lunes 31 de marzo.
"Básicamente, se acatará el paro por el cambio del gerente y del director, pues se ha visto que en los dos años de gestión no hubo una adecuada gestión y esto se ve reflejado en las constantes quejas de los pacientes", manifestó.
Entre los reclamos, Villagaray, manifestó que está el pedido para un adecuado equipamiento, al indicar que se tienen muchos equipos que ya tienen que ser renovadas, como es el caso del tomógrafo. Manifestó que este equipo fue adquirido todavía en el 2007 y por el uso diario para malográndose. Sin embargo, mencionó que otros equipos también necesitan ser renovados.
Otro problema, manifestó el profesional, es el número de pacientes que se ha incrementado a 300 mil en la actualidad de 170 mil.
"Dentro de los siete años la cantidad de asegurados se ha duplicado de 170 mil a 300, pero la cantidad de médicos no se ha incrementado en esa proporción; es más, ha disminuido porque muchos profesionales están renunciando", manifestó.
Explicó que esta situación se refleja en número de atenciones que atiende un médico. Advirtió que de acuerdo a las normas en consulta externa se debería atender a 16 pacientes por turno, sin embargo llegan atender entre 24 y 29 pacientes. Añade que esta situación se repite en hospitalización y mencionó que el caso más crítico está en el servicio de ginecología, donde llegan a atender hasta 50 personas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ANZ2E5XFDZHM5IURTM4S7NIBDU.jpg)
