Método ancestral vuelve a estar vigente en nuestros días para comodidad de las gestantes. (EsSalud)
Método ancestral vuelve a estar vigente en nuestros días para comodidad de las gestantes. (EsSalud)

El parto vertical es un método ancestral que vuelve a recobra vigencia debido a los muchos beneficios que otorga en favor de la madre y el neonato. En estos días se encuentra disponible para las madres del bicentenario en los hospitales de la Red Rebagliati de.

MIRA: Mayores de 38 años recibirán primera dosis de Sinopharm en cuarta vacunatón

Especialistas de la red social de salud sostienen que la posición vertical prioriza la comodidad de la madre al momento de dar a luz. Esto a raíz de que disminuye los riesgos de mortalidad materno infantil. Además, el esfuerzo al pujar se reduce en un 30%, disminuye el sangrado, y puede prevenir el corte vaginal.

La gestante decide dar a luz de pie, sentada o en cuclillas y siempre cuenta con la asistencia del profesional de la salud que se ubica delante o detrás de la paciente, gracias a que aprovecha la fuerza de gravedad.

Cabe mencionar que en noviembre del 2020, el Hospital III Suárez Angamos implementó esta modalidad de parto, siendo así el centro líder de esta atención en la red, al contar con un promedio de 250 partos verticales en lo que va del 2021.

El equipo multidisciplinario destinado a este tipo de atención está conformado por un médico gineco obstetra, un pediatra neonatólogo, una enfermera, un obstetriz y técnicas de enfermería. El Centro Obstétrico – Sala de Partos está completamente equipado, y cuenta con una mesa para parto vertical con las piernas hacia abajo.

MIRA: Algunas personas se retiran del Parque de la Exposición al saber que recibirán dosis de Sinopharm

El director del Hospital III Suárez Angamos, Luis Miguel López León, sostuvo que el parto vertical acorta el tiempo del alumbramiento y genera menor dolor para la madre.

“Se trata de un parto más humanizado que cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad. Este es el aporte que brinda nuestro hospital para el nacimiento de bebes del bicentenario”, indicó López.

Asimismo, remarcó que existen ciertos criterios de exclusión para optar por esta opción como: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelares, entre otros.

Otros hospitales de la Red Prestacional Rebagliati, tales como Hospital II Cañete, Hospital Uldarico Rocca y Hospital Alcántara ya cuentan con la implementación de este procedimiento.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS