Esta es la cerrajería móvil del rey de las llaves
Esta es la cerrajería móvil del rey de las llaves

"¡Ay, se rompió la llave! .¡Se jodió la cerradura!", ¡Se perdió mi llave y ahora que hago!. Son frases cotidianas. Por suerte para afrontar la circunstancia haya un experto en darle solución en cuestión de minutos, el cerrajero Eliades Llana Coronado (51), conocido como el rey de las llaves, quien a bordo de su moto lineal equipado con herramientas recorre palmo a palmo la ciudad y los distritos de El Tambo y Chilca.

La cerrajería es un oficio poco valorado, pues creen que hacer llaves o reparar cerraduras es sencillo, pero no es así, este oficio tiene su técnica. Eliades hace los suplicados de llaves en un minuto con su máquina moldeadora y pulidora, también lace las llaves a punta de lima y ganzúa, en si es todo un experto.

Eliades también es diestro en abrir puertas luego de perder la llave o dejarla en el interior del domicilio o un vehículo por quienes cierran y se les queda dentro o se les pierde.

MOTO EQUIPADO.

Eliades se traslada con su moto equipada: máquina de soldar, máquina de hacer llaves, amoladora para cortas chapas, limas, desarmadores y otras herramientas. También un equipo de sonido para llamar a la vecindad y poner música. " La producción de este negocio es relativa, pues un día bueno puede ganar 40 nuevos soles, un día regular 70 nuevos soles, dinero que me sirva para parar la olla de mi esposa y dos menores hijas", dijo Eliades.

El rey de las llaves tiene en el oficio 8 años y goza del aprecios de sus clientes por su responsabilidad.

Historia. Eliades se quedó huérfano a los 6 años y estudio hasta 3ro de primaria porque tenía que ayudar a sus hermanos menores. Fue estibador, comerciante y en Pichanaki a´rendió la cerrajería.