El excabecilla de “Los Injertos” y “Los destructores”, Jacinto Valentín Aucayauri Bellido apodado “Cholo Jacinto” falleció camino al hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad puneña de Juliaca la tarde del último miércoles. El prontuariado delincuente no murió por el mal de próstata ni la gastritis crónica. Fue un derrame cerebral lo que acabó con su vida según el reporte oficial del médico legista que examinó el cuerpo en la necropsia de ley.
Agentes del INPE se movilizaron a las 19:15 horas del miércoles y junto a los agentes de seguridad policial del Establecimiento Penal de Juliaca, donde cumplía su condena, iniciaron el trasladado del reo hacia el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. A las 19:25 horas el médico de turno del área de emergencia del hospital, Cesar Chaiña, certificó su muerte.
Inmediatamente conocido su muerte el fiscal de turno de la provincia de San Román, Manuel Guarnizo Alfaro y agentes de criminalística llegaron al hospital y realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver.
Los peritos de criminalística reportaron que el “Cholo Jacinto” no presenta heridas o signos de violencia reciente. Eso sí certificaron cicatrices antiguas. A las 23 horas del miercoles, momento en que terminaron las diligencias, los peritos señalaron que tenía una muerte de más de dos horas y cianosis oral y distal.
Su cuerpo aún mantenía tatuajes en el muslo derecho en forma de león, y en el dorso de la mano izquierda donde se lee “Delia”.
VISITA A CELDA. Horas más tarde agentes de la Policía de Juliaca, el fiscal y peritos de criminalística llegaron hasta el Establecimiento Penal de Juliaca, a la celda del interno fallecido. Se ubicaron en el pabellón “B” ALA “1” del primer piso. En el lugar se encontró a su compañero de celda quien corroboró la gravedad de la salud de “Cholo Jacinto”. En este lugar se encontró gran cantidad de medicamentos diversos, pastillas de diversas marcas y de diferentes blisters, cremas y otros.
La historia clínica advirtió a las autoridades que el intero parecía por ejemplo de poliglobulia, tenía hipertensión, parecía de prostatitis y otros males. La historia de salud fue incorporada a la carpeta de investigación que realiza la fiscalía sobre el caso.
Hasta la morgue llegaron la esposa, su madre y hermana además de personas allegadas para recoger el cuerpo. Ninguno de los familiares quisieron hablar sobre su muerte y todos guardaron hermetismo.
Antes del medio día fue recogido de la morgue en un vehículo de una funeraria. Luego fue trasladado hacia el Penal de Juliaca.
Los internos, sus allegados y familiares entre ellos su medio hermano, le dieron el último adiós dentro del centro penitenciario. Los testigos contaron a Correo que la despedida fue emotiva.
Finalmente fue llevado hasta el aeropuerto de Juliaca de cuyo terminal aéreo enrumbó a la ciudad de Lima a bordo de un avión.
CONDENA. El Cholo Jacinto se libró de la cadena perpetua al confesar sus delitos y fue condenado a 27 años de prisión.
LEA TAMBIEN:Juliaca: Alumnos estudian en aulas sin puertas ni ventanas

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
