Estadio Garcilaso está mal hecho
Estadio Garcilaso está mal hecho

La prueba de resistencia a la compresión practicada por Geotest Perú SAC concluye que algunas estructuras evaluadas de la infraestructura del Estadio Inca Garcilaso de la Vega no cumplen con las exigencias técnicas, lo que generaría problemas posteriores. En otras palabras, no podrían soportar un aforo máximo de asistentes en las tribunas.

De acuerdo a la prueba de resistencia practicada a las estructuras a solicitud del Proyecto Especial Plan Copesco, el 69.23% de los corazones diamantinos (concreto) tienen resistencias inferiores de 210kg/cm2; es decir, no cumplen con el expediente que se había diseñado. Solo el 30.77% tiene la resistencia adecuada. Las pruebas se realizaron a las vigas transversales, longitudinales y otros. De acuerdo a Geotest Perú SAC, las labores de campo empezaron el 19 de julio último en las instalaciones del mencionado estadio, de donde se obtuvo los corazones diamantados mediante perforación del concreto y se retiraron 28 muestras.

En agosto se procede a la rotura de los corazones diamantados en el laboratorio de Sencico y finalmente las conclusiones fueron entregadas a Copesco el 19 de agosto.

El documento también refiere que en estos procesos (recojo de prueba) estuvieron presentes el residente de la obra, supervisores, notario público, representantes de la empresa "Constructora e Inmobiliaria Los Faros". Esta última proveyó el concreto.

Entre sus conclusiones, Geotest Perú SAC, recomienda realizar un análisis estructural de lo evaluado para verificar si ponen en riesgo la edificación. En otro punto advierte que en base a los resultados de corazones diamantados y a los resultados del análisis estructural, será necesario presentar un proyecto de reforzamiento en aquellos elementos estructurales cuyos resultados ponen en riesgo la edificación. Agrega además que posteriormente será necesario efectuar una prueba de carga.

Al respecto, el consejero regional Pablo Olivera, quien es Ing. civil de profesión, manifestó que las pruebas hechas lanzan que la briquetas (bloque de concreto) no alcanza a las resistencia exigida y que eso significa que las estructuras (columnas y vigas) no son las adecuadas.

Advierte que estas estructuras podrían colapsar cuando haya el máximo aforo de asistentes al estadio. "Los resultados demuestran que las tribunas del estadio podrían sucumbir o colapsar cuando recepcione el máximo aforo esto por la carga de los propios asistentes", mencionó.

Olivera, quien también es parte integrante de la comisión que investiga las presuntas irregularidades de esta obra, refiere que se debió paralizar la colocación de las estructuras y agrega que Geotest Perú SAC por no ganarse el pleito ha preferido señalar que se realicen más pruebas. Agrega que el informe será tomado por esta comisión investigadora.

El legislador dijo que las pruebas se deben ampliar a las estructuras colocadas en la gestión del ex director de Copesco, Elio Molina.

Este medio también se comunicó con el actual director del Proyecto Especial Plan Copesco, Jorge Luis Alanya, quien en primer término reconoció el informe existente de Geotest Perú SAC y señala que como primera medida rescindieron el contrato con la proveedora de concreto. Añade a además que existe de por medio la carta fianza.

Alanya, también refirió que la Dirección de Obras de Copesco debe remitir un informe en los siguientes días con los resultados de la evaluación que se hace a las estructuras y las recomendaciones.

El funcionario quedó en facilitar mayor información este viernes cuando retorne de la ciudad de Lima donde realiza gestiones.