Estadio Joel Gutiérrez con 1.200 observaciones
Estadio Joel Gutiérrez con 1.200 observaciones

El proyecto de ampliación y equipamiento del estadio Joel Gutiérrez Soto sigue generando problemas, a pesar de haber sido entregado en abril pasado por el Consorcio Tacna a la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín. La obra presenta 1.200 observaciones y a pesar de finalizar el plazo para subsanarlas, solo 150 han sido corregidas hasta el momento.

PLAZO

El pasado 15 de mayo la municipalidad le dio un plazo de 39 días calendario para que subsane las deficiencias encontradas en la obra, plazo que culminó el pasado 27 de junio, sin embargo la contratista no cumplió con el levantamiento de las observaciones hechas por los funcionarios de la comuna, manifestó el presidente del comité de recepción de la obra, Alexander Madariaga Dueñas.

Desde ese día se empezó aplicar las penalidades correspondientes que ascienden a S/. 47.000 por cada día de retraso en la entrega de la obra. El municipio dio un plazo hasta el 23 de agosto para subsanar las deficiencias y no resolver el contrato, utilizando la carta fianza de S/. 2,7 millones de la contratista, dijo Julio Flores Yufra, integrante del comité de recepción.

DEFICIENCIAS

Madariaga indicó que las principales deficiencias que no han sido subsanadas hasta el momento se presentan en la cancha sintética y en la estructura metálica para cobertura liviana (policarbonato) del estadio.

En el primer caso, la pista no se ejecutó de acuerdo al expediente técnico, no cuenta con las cunetas al borde interno (para el drenaje), no cumple con las medidas reglamentarias de 400 metros, presenta hundimiento en su superficie, como lo demuestra una prueba de asentamiento de tierra.

SIN PLANOS

Mientras que la cobertura no se ejecutó conforme a los planos del expediente técnico aprobado, presenta deformaciones importantes en los tijerales y las columnas metálicas muestran rasgos de torsión que hacen peligrar la estabilidad del tijeral.

También se detectó que la carpintería metálica se encuentra corroída y que el policarbonato instalado no cumple con el espesor propuesto en el expediente.

ESTRUCTURA

Otras deficiencias son la presencia de grietas y fisuras en graderías del estadio, en losas de concreto, variación de sección en columnas y vigas respecto al expediente técnico y agrietamiento en muros de albañilería, en pisos cerámicos y placas de concreto.

Las dimensiones de puertas y ventanas no corresponden a lo propuesto en el expediente técnico, se observó las instalaciones eléctricas y las sanitarias y se requiere un repintado del estadio.

INSPECCIÓN

Las deficiencias que no fueron subsanadas fueron informadas ayer por los integrantes del comité de recepción de la obra al alcalde Pedro Rospigliosi, quien llegó al estadio acompañado de funcionarios ediles para inspeccionar el estado de la obra.

"Los representantes del consorcio justifican las observaciones por falta de mantenimiento", sostuvo.

DENUNCIA

El alcalde anunció el inicio de acciones legales contra la empresa Consorcio Supervisor del Sur, contratada por la gestión del exalcalde Víctor Cabrera para realizar la supervisión de la obra, de demostrarse que no cumplió con el trabajo encargado.

Lamentó que la obra tenga varias deficiencias y espera que esta pueda estar lista antes del plazo fijado al consorcio.

OBRA

Como se recuerda, la obra tuvo una inversión de S/. 27,8 millones. Fue intervenida por la Contraloría General de la República, que encontró una sobrevaloración de S/. 4 millones, por lo que denunció a los funcionarios responsables de llevar adelante la buena pro para la contratista.

TAGS RELACIONADOS