Estadio lambayecano, un monumento al abandono
Estadio lambayecano, un monumento al abandono

Una triste realidad. El emblemático estadio municipal de Lambayeque "César Flores Marigorda" escribe una de sus páginas más deprimentes y todo a raíz de la obra por etapas que esta comuna pretende desarrollar.

Ante tanta parsimonia en la restauración de este recinto deportivo, Correo se constituyó hasta dicho escenario, donde comprobó que los trabajos no están concluidos del todo.

EL CASO. Este proyecto de "Mejoramiento y Ampliación del Estadio Municipal César Flores Marigorda de Lambayeque" obtuvo su viabilidad el 11 de julio del 2013, con un monto total de 5 millones 076 mil 800. 91 soles, mientras que para la supervisión se destinó 55 mil soles.

Según se aprecia en los portales de transparencia, la fuente de financiamiento será vía recursos ordinarios y la modalidad prevista en esta ocasión es de administración indirecta por contrata.

Conseguida la viabilidad, el 5 de diciembre del 2013, la comuna, mediante su gerente general, Daniel Rivera Pasco, firmó un contrato con Muchick Contratista SAC. por un montó de 805 mil 400 soles, para ejecutar solo una pequeña parte de todo el proyecto integral. Para esta primera fase se consideró la rehabilitación de las tribunas oriente y occidente (tarrajeo), cambios de postes de la malla olímpica, cambio de malla olímpica, construcción de banca de suplentes de concreto con cobertura de policarbonato y sembrado de grass en la cancha principal.

Ante esto, el regidor José Zeña del Valle exteriorizó su enorme preocupación por la gran lentitud en la ejecución total de los trabajos.

"Después de visitar el estadio y constatar el avance de esta primera parte de la obra, solo queda expresar mi profunda preocupación por la falta de seriedad y transparencia en el manejo de los recursos del Estado. A este paso e invirtiendo en este caso el 16 % de lo planificado, la obra en su totalidad sería terminada en cuatro años, es decir, para las próximas elecciones", indicó Zeña del Valle.

El concejal de oposición remarcó que ahora la gestión edil a cargo de Percy Ramos Puelles, no podrá buscar culpables, porque es una obra que ejecuta la comuna.

"Esta vez no culparán a una empresa o una supervisora por la modalidad que se ejecuta: Administración Indirecta- por contrata, es decir, el alcalde con sus funcionarios de confianza tienen que explicar por qué el retraso, además de los indicios de mala ejecución", refirió.

El regidor también se percató de los enormes huecos que tiene el campo principal para la práctica del fútbol, los cuales podrían provocar una grave lesión a los deportistas que utilicen la cancha en estas condiciones.

"Observamos un grass verde, aparentemente bien sembrado, no lo podemos negar, pero al pisar el campo se siente con facilidad grandes "cráteres"; es decir, no entendemos cómo es que se ha sembrado esta hierba sin antes haber nivelado el terreno", comentó José Zeña.

AGUAS SERVIDAS. Para ahondar en mayores detalles, también dialogamos con el concejal, Iván Herrera Bernavé, quien conforma la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de este municipio.

"A los defectos encontrados por el colega Zeña del Valle, se suma la enorme zanja de aguas servidas que se ubica en al parte trasera de la tribuna de occidente, la cual es producto del desagüe que proviene de la calle 8 de Octubre, el mismo que reposa en esta parte del estadio por estar en zona más baja", indicó Iván Herrera.

La autoridad municipal demostró que, él junto con otro regidor, el 27 de enero de este año, le informaron al alcalde Percy Ramos de estos problemas de aguas servidas, pero hasta ahora no ordena que le den solución.

"El gerente de Infraestructura y Urbanismo (GIU), Abelardo Cadenillas, me indicó que la pista atlética del estadio sí será construida, obra que no estaba prevista en el expediente técnico, sin embargo, no derivan dinero para solucionar el problema de la zanja llena de aguas servidas", comentó.

Herrera Bernavé precisa que, el proyecto integral de más de 5 millones de soles concierne, entre otras cosas, la construcción de dos tribunas más (sur y norte), construcción de camerinos norte y sur, construcción de boletería, construcción de un cerco perimétrico.

MUDOS. Correo también llegó hasta el local de la Municipalidad Provincial de Lambayeque en busca de la versión oficial de sus funcionarios sobre el asunto.

En la oficina del gerente general, Daniel Rivera Pasco, se nos informó que estaba de comisión fuera del municipio por encargo del alcalde; mientras que el gerente de la GIU, Abelardo Cadenillas, nos explicó que sin la autorización de su gerente (Rivera Pasco) no podía declarar a la prensa. Nos pidió nuestro número telefónico para contactarnos ni bien tenga el permiso, pero hasta el cierre de esta edición jamás llamó.