Estados Unidos entrega a expolicía peruano buscado por tráfico de armas
Estados Unidos entrega a expolicía peruano buscado por tráfico de armas

El expolicia Héctor Antonio Llontop Novoa (51), requerido en el Perú por tráfico de armas, fue entregado a las autoridades peruanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) luego que fuera capturado en Stockton, California.

En julio del 2010, la Oficina de Interpol en los EE.UU. recibió una "notificación roja" que indicaba que Llontop era objeto de una orden de arresto criminal emitida por el Perú para acusarlo de delito "contra la seguridad nacional". Las autoridades peruanas afirman que en julio del 2000, cuando servía como capitán de la PNP, Llontop entregó armas del gobierno peruano a una organización criminal o terrorista. Las armas fueron supuestamente usadas en un asalto el 29 de agosto del 2000.

Menos de un mes después del asalto, las bases de datos del Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU. indican que Llontop ingresó a los EE.UU. con una visa de visitante y luego recibió una ampliación que le permitía permanecer en el país hasta setiembre del 2001.

En abril del 2011, tras recibir información de que el fugitivo podría estar en el norte de California, el Servicio de Alguaciles de los EE.UU. buscó ayuda del ICE para localizarlo y capturarlo. Llontop fue llevado en custodia el 17 de mayo del 2011 por el Equipo de Operaciones de Fugitivos de ERO basado en Sacramento y por oficiales del Servicio de Alguaciles de los EE.UU.

Llontop fue repatriado al Perú a bordo de un vuelo comercial acompañado de los oficiales de Operaciones de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) con sede en California. A su llegada a Lima, los oficiales entregaron a Llontop a la Policía Nacional del Perú (PNP) que lo esperaba.