"Los impostores de la reconstrucción" se hacían pasar como funcionarios de la PCM

En una acción conjunta entre la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio del Interior y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, y de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (, se detuvo en flagrancia a 15 miembros de la organización criminal ‘Los Impostores de la Reconstrucción’ en Piura.

El ministro del Interior, Carlos Morán, encabezó la conferencia de prensa en la que se precisó que la pretendía realizar la suscripción de contratos apócrifos a nombre del falso Programa Crecer Multisectorial-PCM.

Por su parte, Susana Silva de la Secretaria de Integridad Pública de la PCM indicó que el caso fue visto desde un inicio por la Fiscalía y aún sigue su curso. 

En tanto, el fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Chávez Cotrina, señaló que este operativo se realizó en flagrancia por el delito de organización criminal en su modalidad de estafa agravada. 

Comentó que los intervenidos permanecerán 15 días detenidos en las instalaciones de la comisaría de Piura y que posteriormente el fiscal a cargo del caso pedirá 36 meses de prisión preventiva para los miembros de esta banda de estafadores.

Operativo

En la operación, que se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre en la Cámara de Comercio de Piura por personal de la Diviac, se intervino en flagrancia a 15 miembros de esta organización, los cuales pretendían realizar la suscripción de contratos apócrifos a nombre de un supuesto programa multisectorial-de la PCM Zonal Piura.

Los detenidos, que se hacían pasar por funcionarios públicos, fueron trasladados a la Divincri de esta ciudad. Asimismo, se informó que se allanaron tres locales utilizados para sus actividades delictivas, se incautaron vehículos, computadoras, laptops y abundante documentación como contratos falsos, correos electrónicos, resoluciones falsas y cartas, entre otros documentos.

El caso

El 12 de octubre del 2018, la Secretaría de Integridad Pública del Consejo de Ministros tomó conocimiento de la circulación de falsas resoluciones que creaban falsas oficinas zonales de la PCM en Piura, Tumbes y Chiclayo en el marco de la Reconstrucción con Cambios, con la pretensión de asignar presupuesto para dichas oficinas con el fin de ejecutar procesos de contratación directa. Dentro de estas acciones ilegales se designaban a falsos funcionarios como representantes de dichos locales.

Luego de una investigación conjunta y seguimiento a diversas denuncias de ciudadanos, la PCM, a través de la Secretaría de Integridad Pública, constató la existencia de un local ubicado en la calle Los Juncos en el distrito de Castilla, provincia de Piura, en el que dicha organización realizaba “actividades administrativas”, pretendiendo constituirse como una supuesta sede desconcentrada de la PCM en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Se constató la existencia de documentación y material que los pretendía acreditar como funcionarios de la PCM, valiéndose y aprovechándose de dicha condición para exigir cobros indebidos en presuntos procesos de selección organizados por Agro Rural, la PCM y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Dichas actividades han podido conocerse a través de documentación (facturas, contratos, resoluciones y cartas falsas, etc.) entregada por empresarios afectados, lo cual, además, facilitó conocer información de otras falsas oficinas administrativas y las modalidades delictivas que utilizaban. En ese proceso, dichos empresarios dieron cuenta de un perjuicio aproximado de 400 mil soles; cifra preliminar que será precisada en la medida que se desarrollen las investigaciones.

Los hechos denunciados revelaron la complejidad de un caso que ameritó la articulación de diversas instituciones del Estado (Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio del Interior y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM) para intervenir de manera estratégica a todos los implicados en estos actos delictivos.