Las necesidades del mercado son cambiantes. (Foto: Difusión)
Las necesidades del mercado son cambiantes. (Foto: Difusión)

Las necesidades del mercado son cambiantes y a las expectativas de los clientes también, es por ello que la innovación es un factor clave para la supervivencia y el crecimiento de cualquier negocio en el entorno competitivo actual.

Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte recomendaciones clave que pueden ayudar a cualquier empresario o emprendedor a detectar y aprovechar oportunidades de innovación.

MIRA: Sólo el 3% de turistas extranjeros visitan 6 de las 8 provincias de Arequipa

Las compañías que adoptan la innovación pueden liderar en su sector y crear valor sostenible a largo plazo.


Aprovecha la tecnología

Las nuevas tecnologías son promotores de innovación. Desde optimizar procesos internos hasta mejorar la experiencia del cliente, las herramientas tecnológicas ofrecen infinitas posibilidades. Pero, ¿en qué consiste? Para Mariátegui, puede ser algo tan simple como implementar un sistema de ventas en línea.


Fomenta la creatividad en tu equipo

Un ambiente que favorezca la creatividad puede generar ideas transformadoras. “Es importante que todos los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus ideas,” señala el decano.


Evalúa tus procesos internos

Una revisión periódica de los procesos puede revelar oportunidades para mejorar la eficiencia. Esto no solo reduce costos, sino que también libera recursos para otras áreas del negocio.


VIDEO RECOMENDADO