Muestra de talento. Innovadores inventos que incluyen bicicletas ecológicas elaboradas a base de madera, una "tetra arpa" que puede ser tocada a la vez por tres músicos, y hasta un horno para preparar pachamanca, son presentados en el XI Concurso Nacional de Invenciones 2012.

Este evento es organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y estará abierto al público hasta el jueves 15 en su sede central de San Borja.

MÁS TRABAJOS. Este año, un número récord de participantes, que sobrepasan los 160, exhiben sus productos con el principal objetivo de hacerse conocidos y patentarlos. Inventos aplicables a las diferentes materias técnicas y sectores industriales, desde tecnologías simples como utensilios domésticos o herramientas para albañilería, hasta mecanismos de alta complejidad, continuarán exhibiéndose en las salas del Indecopi de lunes a sábado.

En el recinto también se muestran creaciones llegadas desde diferentes regiones del Perú, incluyendo dos inventos provenientes de la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Las regiones con más inventos participantes son Áncash, con 9 creaciones; Arequipa, con 7; Cusco, Junín y La Libertad, con 5 cada una, y varias otras.

Asimismo, 21 inventos participantes corresponden a la agroindustria, 16 son utensilios domésticos, 16 están relacionados a la construcción, 15 a motores y vehículos, 11 a manualidades y educación, entre otros.