Éstas son las nuevas tarifas del agua
Éstas son las nuevas tarifas del agua

La aprobación de la nueva actualización tarifaria que aplicará la empresa Sedalib S.A. dentro los próximos cinco años, desde setiembre del 2014 a setiembre del 2019, ha generado dudas y malestar entre las autoridades distritales e incluso regionales.

Esto, porque existe el temor de que los que menos tienen se vean perjudicados; no obstante, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) explicó que se prevé beneficiar a los que menos acceso tienen a este servicio básico.

Nuevas tarifas. La representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Trujillo, Lucy Arroyo Sánchez, indicó que la Sunass aprobó, luego de 60 días hábiles de debate, la Resolución de Consejo Directivo N°017-2014 -Sunass- CD .

"Esta nueva actualización de tarifas corresponde a un plan maestro que propuso la empresa Sedalib S.A. hace varios años y busca promover varias mejoras en la prestación de servicios para todos los usuarios. De hecho, esto se puso a debate con todas las organizaciones civiles", detalló.

LAS CATEGORÍAS. La nueva norma establece que los usuarios que cuenten con medidores de agua se dividen en dos sectores. En el primer sector están los usuarios de los distritos de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Víctor Larco, Salaverry , Moche y Huanchaco. Los usuarios que vivan en los lugares mencionados pagarán 0,39 céntimos el metro cúbico (m3). Es decir, en su recibo usted pagará de de 3,03 nuevos soles por cada mil litros de agua (que es lo que equivale un m3) a 3.42 nuevos soles.

Mientras que los del segundo sector -que comprende Chepén, Puerto Malabrigo, Chocope, Paiján, Moche y Pacanguilla- la tarifa se incrementará en 0,16 céntimos por cada m3 (mil litros de agua); en otras palabras, dejarán de pagar 2,44 nuevos soles y a partir de setiembre pagarán 2,60 nuevos soles.

De otro lado, los usuarios que no cuenten con medidores de consumo, se les reducirá sus tarifas de pago de acuerdo a las horas en las que se le suministra este servicio.

"Se les va a reducir la tarifa plana o fija, a los clientes que tienen acceso al servicio menos de 5 horas al día, y solo hasta 4 días a la semana. Actualmente ellos pagan 51.11 nuevos soles al mes, y se les reducirá sus pagos a 32.37 nuevos soles", indicó Arroyo Sánchez.

En ese sentido, la funcionaria agregó que en esta categoría también se les reducirá los pagos a los usuarios que también pagan 51.11 por un servicio de agua que solo les suministra menos de cinco horas al día y menos de cuatro días a la semana.

"A partir de setiembre éstas personas solo pagarán 26. 33 nuevos soles", explicó.

Varias dudas. Debido a esta situación, el alcalde distrital de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, ha salido a criticar este aumento, porque considera que es "demasiado costoso".

"El distrito de El Porvenir va a tener una tarifa de 3.84 nuevos soles; mientras que los usuarios no domésticos, como curtiembres, van a pagar mucho menos cerca de 3.79 nuevos soles. En mi distrito hay 18 mil familias que no cuentan con el servicio de agua potable", señaló.

No obstante, de acuerdo a la documentación se le cobraría a un usuario la tarifa de 3.84 nuevos soles por cada m3 (mil litros) si llegará a consumir más de 20 mil.

Además la categoría industrial -de zona no residencial- oscila entre 5,34 cuando factura un consumo entre 0 a 100 m3, y de 6.15 nuevos soles cuando gasta 100 m3 a más de agua; mientras que al consumo de las industrias ubicadas en zonas residenciales se les cobrará 3.07 nuevos soles si consumen entre 0 a 100 m3, y de 3.49 nuevos soles si consumen de 100 m3 a más.

¿Para qué? Arroyo Sánchez agregó que se prevé recaudar con este estudio tarifario cumplir con el presupuesto que necesita el plan superior de Sedalib, que refiere que se necesitará 214 millones de nuevos soles para el mejoramiento progresivo del servicio, ampliar la cobertura y el mantenimiento de las plantas de agua residuales.

"Para poder ejecutar estos proyectos y cubrir los servicios de agua y alcantarillado era necesario aumentar las tarifas, se prevé que dentro de este plan se instalarán 24 mil nuevos medidores para usuarios nuevos o que no cuentan con uno, además de la renovación de 63 mil medidores. Además de que se espera cumplir con la renovación 30 kilómetros de redes agua potable y 39 kilómetros de redes de alcantarillado. Con esto, se pretende solucionar problemas de roturas, atoros, aniegos y contaminación pública, con esto se pretende mejorar la tarea de los servicios de saneamiento", comentó.

Se oponen. Por otro lado, la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montegro Figueroa, rechazó este aumento de tarifas aludiendo que se han opuesto a esta situación desde un principio.

"Nosotros ya nos hemos pronunciado, hemos sacado pronunciamientos para hablar con la Sunass porque no vamos a permitir que se perjudiquen a los usuarios", indicó.

Por su parte, el presidente regional delegado, Carlos Sandoval, admitió que "no conoce a fondo la situación".

"Por ahora no conozco al detalle la nueva tarifa de agua que cobrará Sedalib, y que recientemente ha aprobado la Sunass, pero estaremos evaluando esta propuesta, no estamos a favor de aumentar las tarifas, salvo que esto sea justificable", indicó.