Un indignado César Zapata Alzamora, presidente de la Asociación de Algodoneros del Bajo Piura, ha definido el problema real del Pima, pues no logra superar los bajos precios en las textileras.
¿Cómo está el precio internacional del algodón? Acaba de pasar los récords históricos internacionales de hace 140 años, donde el algodón se cotiza a nivel de bolsas de valores. Hablamos de 220 dólares el quintal fibra o desmotado, cuando el precio internacional máximo ha sido 185 dólares.
¿Y cómo ha quedado la pepa de algodón? También ha pasado los récords históricos y estamos sobre los 20 dólares por quintal de pepa. La semana pasada el Cotton Outlook reporta ventas puestas en el puerto de embarque, a 200 dólares el quintal de Pima desmotado, y 220 dólares el quintal de algodón Giza 87 (egipcio) que se parece al nuestro. A ese precio, mas flete, mas desestiva, y la nacionalización, resultaría encima de los 250 dólares el quintal. Por eso estamos en el mejor momento de reposicionar al Pima peruano, porque sólo el 3% de la producción mundial de algodón corresponde a fibras extra largas, como el caso nuestro.
¿Porqué siendo esta situación internacional tan favorable, en el mercado interno no se siente? Venismos trabajando un proyecto de asociatividad de los productores, porque a diferencia de otros países, en Piura existe un oligopolio que controla los precios.
¿Quién integra ese oligopolio? Creditex y Textil Piura (Grupo Romero). Ellos controlan los precios, es decir, todos los productores tenemos que ir donde ellos a venderles, no hay un competidor sano. Por lo tanto ellos son los que imponen los precios. Por ello estamos generando un proceso de asociatividad.
¿Han tomado medidas respecto a ello? Nosotros ya hemos denunciado a este oligopolio ante Indecopi por competencia desleal, y por imponer los precios.
¿No pueden asociarse los agricultores para pedir créditos a la cooperación internacional? Se elaboró un proyecto, pero como la Cooperación Técnica Internacional se controla por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), todos los proyectos necesitan código SNIP, y requieren un aporte nacional; en nuestro caso el código SNIP del proyecto estuvo listo para ser aceptado por la cooperación internacional, pero fue desactivado tal vez por manos monopólicas para sacarnos del camino.
¿Y porqué no hay más empresas privadas trabajando con algodón si el negocio es tan rentable? Bueno, antes había más compradores; pero las empresas actuales han cerrado todo el circuito productivo, es decir, Textil Piura compra algodón en rama, tiene su fábrica de aceite para la pepa, tiene su desmotadora, tiene su hilandería y va cubriendo el circuito.
Creditex por su parte tiene hasta las confecciones y a cada quintal de algodón que cuesta 200 dólares, le saca hasta 20 mil dólares, pero ya hecho en prendas.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IS4IMZF5MZEWDAK6C2AGDKMBRY.jpg)
"Este es el momento del algodón Pima"
NO TE PIERDAS

