Luego que el cuerpo médico del Hospital Antonio Lorena de Cusco, diera su aprobación para el aborto terapéutico a una niña de 10 años víctima de ultraje, el Poder Judicial de Cusco ratificó esta decisión, quedando el camino llano para la práctica de esta intervención de emergencia, que busca salvar la vida de la menor de edad.
Esta decisión fue confirmada por el director del Hospital Antonio Lorena del Cusco, Rubén Porcel, quien mencionó que todo ya está listo en su nosocomio y que la paciente ingresaría a la sala de cirugía antes del medio día de este viernes.
Se espera que la intervención dure al menos dos horas, en un procedimiento que busca poner a salvo la vida de la pequeña, ya que por su edad y desarrollo físico no puede llevar la gestación a término porque comprometería su vida.
Más antes, Abel Paucarmayta, gerente regional de Salud Cusco, refirió que la paciente fue referida desde la localidad de Echarati en La Convención y que ya tenía 21 semanas de gestación, lo que la ponía en grave riesgo y necesitaba una intervención quirúrgica de emergencia.
El aborto terapéutico, según establece la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud, se aplicará en este caso debido a que la menor es una paciente con inmadurez fisiológica y con alto riesgo de morbilidad por las complicaciones en el embarazo y parto.
DATO:
- El presunto autor del ultraje ya fue detenido en la provincia de La Convención, se trata de un cercano a la menor víctima, a quien abusaba desde el año 2019. Las autoridades ya le dictaminaron prisión preventiva por ocho meses, y la Fiscalía pediría cadena perpetua para él.