Se enredó. El jefe de Oficina Ordenamiento Territorial, Esteban Valdez Gárate, no supo explicar el sustento técnico ni legal de la Resolución N°044-2013-GRA/ OOT que emitió.
IRRESPONSABLE. Valdez aseguró que no sabía que la zona que reservó para la Asociación "Los Jazmines de Cayma" era zona intangible. Responsabilizó a la Municipalidad de Cayma por no entregarle la documentación que establecía su intangibilidad. Reconoció que no revisó los antecedente de ese terreno en Registros Públicos, y que desconocía que esa área tenía un denuncio minero.
¿Es posible dictar una Resolución tan irresponsable, sin conocer estos antecedentes?
"Mi función es regular y adjudicar terrenos. La Ley dice que debemos sanear las posesiones informales. Yo no he adjudicado terreno para ninguna Asociación, solo fue reservado y eso se puede anular si no se comprueba la necesidad. Si el señor Lino Zamata está cobrado por esos terrenos que lo metan a la cárcel", sostuvo Valdez.
SANCIÓN. Dice que ya se han cortado las resoluciones, y que ya no se beneficiará a Asociaciones, sino todo será directo.
Dato. Según Valdez esas personas tienen posesión desde hace 4 años, sin embargo los propios socios dijeron que solo están desde el 2010. Además en Registros Públicos la asociación figura desde el 2011.