Estiman que recuperación de zonas afectadas por huiacos tomaría dos años
Estiman que recuperación de zonas afectadas por huiacos tomaría dos años

La reconstrucción de los daños a la infraestructura ocasionados por los e inundaciones tomará entre dos y tres años, estimó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, quien según dijo, en abril próximo se tendrá una primera aproximación del monto de la inversión requerida.

Agregó que la administración pública establece procedimientos y no se puede construir nada si no existen los estudios correspondientes. “No lo puedo hacer directamente, tengo que contratar, solo hacer el estudio toma de seis a ocho meses”, comentó. Detalló que en la reconstrucción primará la recuperación de las escuelas públicas.

Bajo esa premisa, expresó su desacuerdo con quienes dicen que la reconstrucción debe tomar un año. “Se necesitarán dos a tres años para hacerlo bien”, precisó.

Cuantificar

El ministro mencionó que una de las primeras cosas por hacer será cuantificar la inversión necesaria para recuperar la infraestructura dañada a escala nacional. “Eso lo debemos tener en abril. Nos han pedido para el próximo Consejo de Ministros una primera aproximación porque debemos afinar mucho para llegar a cifras exactas (de la reconstrucción)”, enfatizó.

Al mencionar que algunos economistas hablan de 3,000 o 10,000 millones de dólares para esta tarea, hizo un llamado a esperar, pues cada sector tiene su centro de costos y es necesario un mapeo para calcular el monto de daños en las próximas dos semanas.

Por otro lado, destacó la coordinación desplegada por el Gobierno, por intermedio de sus ministros en las regiones golpeadas por los desastres naturales. Sostuvo que la presencia ministerial en las zonas de emergencia fue muy importante; sin embargo, pasada esta situación indicó que los funcionarios deberán volver a atender sus despachos.

Vizcarra mostró su discrepancia con la figura de un ‘zar’ de la reconstrucción y comentó que nunca hablaron de una figura de ese tipo, sino de cómo lograr ordenamiento y planificación con base en una visión local, regional y nacional concertada.

Canalización del Rímac

Por otro lado, Vizcarra Cornejo informó que tres kilómetros del cauce del río Rímac serán canalizados este año para evitar nuevos desbordes. Precisó que los trabajos de encauzamiento se efectuarán a lo largo de los kilómetros 43, 44 y 45 de la carretera Central, por ser una zona vulnerable y propensa a inundaciones producto de la crecida de las aguas.

“Siempre se desborda el río Rímac en esa zona. Con los ingenieros hemos determinado que los tres kilómetros serán canalizados este año”, expresó.

Detalló que los trabajos de canalización estarán orientados a fortalecer la capacidad de carga del caudal y así evitar desbordes. Además, consideró que lo ideal sería canalizar todo el recorrido del río a su paso por Lima.

En abril se espera tener una aproximación del monto que se requerirá para la reconstrucción.