Estos son los colegios privados más caros de la región
Estos son los colegios privados más caros de la región

Aunque faltan dos meses para que el inicio de clases del año 2014 sea una realidad, los padres de familia ya viven toda la fiebre de la temporada de ratificaciones y matrículas para sus menores hijos.

Con el surgimiento de varios colegios particulares, la preferencia de los padres por estas instituciones también ha crecido, razón por la que un gran sector de jóvenes y niños puneños requieren estar al día sobre la oferta de la educación privada.

A continuación veremos temas como la cuota de ingreso, costo de matrícula y la pensión de enseñanza en las instituciones educativas privadas de las ciudades de Puno y Juliaca, localidades que están consideradas como las más importantes del altiplano peruano.

En vista de que en la ciudad de Puno no existe entidad alguna que haga monitoreo sobre la variación de las pensiones de enseñanza, Correo hizo una rápida visita a diferentes y las más renombrabas entidades educativas de Puno y Juliaca. El objetivo fue hacernos una idea de cuánto tendrán que invertir los padres de familia en el presente año académico.

Las cinco instituciones educativas pagantes que se visitaron en la ciudad de Puno fueron: Galeno, San Ignacio de Loyola, Divino Maestro, San Juan Bautista y Cramer; en ellas los precios que se cobran oscilan entre 100 a 250 nuevos soles.

PUNO. La Institución Educativa San Juan de Dios es la que "lidera" la lista por ser uno de los colegios más carros de la ciudad de Puno, aquí el derecho de ingreso cuesta 100 soles, la pensión de enseñanza es de 250 soles mensuales y el mismo monto es para la matrícula.

Este plantel es uno de los más prestigiosos de la localidad, pertenece a la Diócesis de Puno, su gran ventaja es tener local propio, algo que otras entidades privadas no podrían publicitar.

El colegio San Ignacio de Loyola (SIL) aparece como el segundo plantel más caro de la ciudad, por el concepto de matrícula los padres de familia deben pagar 230 soles, mientras que por pensión de enseñanza se cobra 240 soles. La cuota de ingreso no se cobra porque los aspirantes rinden un examen de ingreso y los que no aprueban simplemente no acceden.

Esta entidad ha anunciado la construcción de una infraestructura propia en el centro poblado de Jayllihuaya, sin embargo, para este año acogerá a un sector de sus estudiantes en su local de Chanu Chanu, jiron Los Incas y otro más.

El costo de matrícula en la Institución Educativa Privada "Divino Maestro", conocido como el colegio de La PRE, es 150 soles, la mensualidad 220 y por el material de estudio los padres de familia deben pagar 200 soles.

Similar es el caso del centro educativo Cramer, donde la matrícula tiene un precio de 150 soles y la mensualidad es 220. Para ingresar también se rinde un examen de selección. Una de sus desventajas es no contar con local propio.

De otro lado, la matrícula en el colegio Galeno cuesta 220 soles, al igual que la pensión de enseñanza que el padre de familia tendrá que abonar en el 2014.

JULIACA. A nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román, el colegio Elena de Santa María es el más caro, pues la mensualidad asciende a 280 soles, le sigue la Institución Educativa Santa Catalina con una pensión de enseñanza de 250 soles mensuales. Ambos planteles pueden enorgullecerse de contar con locales propios para la gran cantidad de alumnos que acogen en sus aulas.

Le siguen Danny Mitterrand con 250 soles al mes, Franciscano San Román con 240 soles, La Salle con 240, Claudio Galeno donde se paga 214 y Luz Andina/Ander Light con 200 soles, respectivamente.

Al igual que en Puno, en la ciudad de Juliaca se ha notado cierto incremento en las pensiones de enseñanza para el 2014. Según el monitoreo de Correo, la suba registrada sería de 20 a 30 soles, aproximadamente, en relación al 2013.

PAGOS. El jefe de oficina regional del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Juan Ever Pilco Herrera, dijo que los planteles educativos privados están autorizados a cobrar solo por tres conceptos.

Los motivos de cobro son: cuota de ingreso, que se paga una vez por alumno en cada centro educativo; matrícula, la que no puede ser superior al monto de una pensión de enseñanza mensual; y la mensualidad, que debe ser pagada al final de cada mes.

TAGS RELACIONADOS