Estos son los primeros pasos para la reconstrucción
Estos son los primeros pasos para la reconstrucción

Aunque los pronósticos señalan que las lluvias, durante el desarrollo del fenómeno , seguirán por lo menos hasta mayo, varias de las regiones afectadas ya comenzaron a pensar y coordinar el proceso de reconstrucción de las localidades dañadas por los huaicos y desbordes.

Según el Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) liderará este proceso y contará con la participación del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) que brindará asistencia técnica a las entidades públicas y privadas para proteger la vida de la población, y el patrimonio de las personas y del Estado con obras que se puedan ejecutar.

Ena Coral Poma, representante del Cenepred, explicó que el proceso tiene tres componentes: la recuperación física en cuanto a infraestructura; la reactivación económica con la creación de empleos y nuevas oportunidades; y la recuperación social de la población afectada como aspectos sociopsicológicos.

Antes de ingresar al proceso de reconstrucción, el Gobierno ejecuta la etapa de rehabilitación, liderada por el , donde se restablece aquellos servicios e infraestructura que no sufrieron daños mayores. Estos trabajos, según el Cenepred, no deberían pasar de 18 meses.

LEVANTAR INFORMACIÓN. Al cese de las lluvias, recién se inicia la etapa de reconstrucción, donde lo primero que se realizará es el levantamiento de información sobre los daños ocasionados que, según el Cenepred, ya se viene avanzando.

“Con Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ica y Áncash estamos en proceso de coordinación, poniendo a disposición nuestro equipo técnico. Somos una entidad técnico normativa y no realizamos una labor ejecutiva. Sin embargo, las nuevas disposiciones (el Decreto Supremo N° 004-2017) nos han encargado, mientras dure la reconstrucción, la evaluación de riesgo en coordinación con el , que sí implica una acción ejecutora”, dijo Coral.

Estas evaluaciones de riesgo, realizadas por un equipo profesional de diversas disciplinas, permitirán determinar si los espacios donde se piensa reconstruir son seguros y pueden soportar cualquier tipo de desastre natural.

“El crecimiento de la población no ha ido de la mano con la ocupación del territorio y eso es un principal problema que enfrentar. Por eso, no podemos determinar un tiempo para la reconstrucción, porque tenemos que analizar cuánta es la población ubicada en las zonas de alto riesgo”, detalló Coral.

Precisamente, una situación preocupante es que a pesar de que la ley lo ordena, apenas el 15% de los municipios del país cuenta con una evaluación de riesgo actualizada. De contarse con estos documentos al 100%, ayudaría a agilizar también el proceso de reconstrucción.

LOS DRENAJES. Pedro Ferradas, especialista en gestión de riesgos, destacó la importancia de instalar un sistema de drenaje pluvial que debería ser ejecutado por el Ministerio de Vivienda. “Los problemas con este sistema es que se empieza a trabajar y no se mira el conjunto de la ciudad. Por donde deberían pasar los drenes hay poblados”, dijo.

Si bien hasta el momento no existe un estimado real de los daños y a lo que se dará prioridad, fuentes del  admitieron a este diario que las pérdidas son severas y que el dinero destinado para este proceso se conocería recién en esta semana.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA. Al respecto, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), organismo técnico adscrito a la PCM, Javier Abugattás, reconoció que el país no contaba con un plan de contingencia para enfrentar estos desastres naturales. Sin embargo, garantizó que el Estado cuenta con suficiente dinero para asumir los gastos que involucre la reconstrucción.

“Felizmente, Perú tiene una buena situación fiscal y ha sabido ahorrar. El país tiene suficientes fondos para los gastos tras la emergencia; así como para obtener créditos, de ser necesario”, declaró a Correo.

Para José Sato, miembro del Consejo Directivo de Predes, se debe hacer correcciones al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. “La etapa de reconstrucción implica verlo de manera multisectorial. En febrero de este año, el Indeci se adscribió al Ministerio de Defensa, pero debería retornar a la PCM, que es la entidad de más alto nivel”, acotó.

Obligación Promover la reubicación gradual

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto, señaló que el Estado debe promover la reubicación gradual de las familias en zonas de riesgo. Aseguró que el Poder Ejecutivo tiene una responsabilidad, por lo que debe haber un proceso de sensibilización. “Es necesario plantear fórmulas para que estas personas tengan un lugar digno, pues anteriores autoridades les han dado la venia y han permitido asentarse en esos lugares”, declaró.

CIFRAS

2 niveles se enfocará la reconstrucción: rehabilitar y planificar.

18 meses duraría la rehabilitación, estimó el Indeci.

2 mil familias serían las beneficia-das con reconstrucción de casas.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS