Los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Juliaca, tomaron las instalaciones de la casa de estudios, exigiendo la licenciatura en educación, para así tener el mismo rango universitario, así como la aprobación de una nueva Ley de Institutos Superiores.
Los más de 300 estudiantes cerraron el ingreso al local y tomaron la sede del pedagógico de esta ciudad, ubicado en la avenida Infancia, Pueblo Joven La Revolución.
Ellos exigen ser considerados con el rango de universidad porque cumplen una currícula similar a una facultad de educación por un periodo de cinco años, ingresan mediante un examen de admisión y realizan trabajo de investigación.
La estudiante Mercedes Mamani Yanqui, explicó que sus demandas están justificadas y rechazan el trato discriminatorio con las universidades que también forman profesionales en educación. Añade que el Gobierno debe destinar un porcentaje del canon minero a los institutos superiores, para desarrollar trabajos de investigación. Nosotros pedimos el 15% del canon minero para realizar trabajos de investigación al igual que las universidades, expresó.
El actual sistema de educación que tienen estos institutos, perjudica a los egresados para lograr un cupo laboral en los centros de educación. Muchos deben realizar especializaciones para lograr obtener el bachiller y luego la licenciatura. Señalan que pese a cumplir el mismo tiempo de estudios, se encuentran en desventaja frente a los egresados de las facultades de educación.
Los estudiantes, ponen como ejemplo las ESFA y el Pedagógico de Monterrico, que ya otorgan el grado de bachiller a sus egresados. Por ello demandan que en la nueva ley de Institutos Superiores, se incluya la licenciatura automática.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5MAMRMYQSZFDJF4AJN7ZHYMM6M.jpg)
