GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Estaba inmóvil, echado sobre el césped mojado, los ojos los tenía desorbitados. La camiseta, el short, las medias y la planta de los chimpunes lucían destrozados. Esa fue la primera escena que observamos al acercarnos a Joao Contreras Fuentes, segundos después de que una descarga eléctrica impactó muy cerca de él, durante el partido entre su equipo, Sport Águila y Fuerza Minera, que se desarrollaba en medio de una lluvia torrencial.

La primera impresión fue de que el futbolista de sólo 21 años estaba sin vida. Es que su cuerpo estaba inerte. El hecho que por primera vez se produjo en Huancayo, dejó perplejos a sus compañeros, los rivales de turno, directivos y los 7 mil espectadores que habían asistido al estadio Mariscal Castilla para alentar al ‘Equipo del Pueblo’ en este duelo decisivo. Nadie podría creer lo que estaba sucediendo.

RONDÓ LA MUERTETranscurrían las cuatro y treinta de la tarde, ambos equipos habían salido de sus respectivos camerinos hacia el campo de juego (primero lo hizo el once del Águila). luego, los árbitros se ubicaron en sus respectivos lugares para el inicio de la segunda parte del encuentro, correspondiente a una de la semifinales de la Copa Perú 2014.

La lluvia que cayó con mayor intensidad antes de la culminación de los primeros 45 minutos del partido, continuaba. El juez central del encuentro, Yovanni Quevedo, esperaba el ingreso de Percy ‘Pulpo’ Ríos al terreno de juego en reemplazo de Nelson Campos, en esos precisos instantes cae una descarga eléctrica a unos metros del lugar donde estaba Contreras.

En solo segundos, el marcador izquierdo, que se encontraba en el lado norte del estadio Castilla, frente a la tribuna oriente, cayó pesadamente sobre el césped, que en este momento, era un charco de agua. Los compañeros del futbolista pensaron que a Joao le había caído un proyectil desde la tribuna. La idea de ellos era que Contreras se iba a recuperar minutos después, pero no fue así.

Al notar que no reaccionaba, sus compañeros y algunos jugadores de Fuerza Minera corrieron hacia donde estaba Contreras en medio de los truenos y rayos que seguían cayendo, y la escena fue impactante, desgarradora, penosa. Contreras estaba ahí, inmóvil. Iván Ramos, su compañero arrodillado, oraba a un costado, mientras los efectivos policiales pedían que nadie se acerque.

Al observar el estado crítico del ‘Pelao’, como cariñosamente lo llaman, el llanto y la desesperación se desataron entre compañeros y rivales. Todo el mundo pensó en lo peor. El director técnico del Águila, Dither Mori, estuvo en todo momento muy cerca de Joao, pidiendo a Dios por él.

La reacción de los efectivos policiales que se encontraban en la ambulancia de la Sanidad de la PNP, fue inmediata. Corrieron hacia el lugar en el cual estaba Contreras y lo levantaron en una camilla, para después trasladarlo al hospital EsSalud, que está muy cerca del estadio Castilla.

SECUELA. Segundos después de que contreras termina en el gramado, el segundo asistente del encuentro, Abraham Loayza Morales de 31 años, que se encontraba a unos metros del marcador izquierdo, comenzó a sentirse mal, y después se desvaneció. Inmediatamente fue socorrido por Yovanni Quevedo y el primer asistente, así como por los efectivos policiales, siendo evacuado a EsSalud, en la misma ambulancia que trasladó al futbolista.

Quevedo no lo podía creer. “Es la primera vez que vivo una experiencia de este tipo”, dijo. Con lágrimas en los ojos, abandonó el campo de juego rumbo al camerín, el cual abandonó inmediatamente para acudir al nosocomio donde estaba su compañero de trabajo.

La lluvia no cesaba y en las tribunas sólo se respiraba llanto y dolor. Mientras que en el camerín de Sport Águila, Julio Ríos Monzambite perdió el conocimiento producto de lo que había ocurrido con Joao.

Ante este hecho, compañeros y directivos del Águila trasladaron al ‘Cholo’ a EsSalud, donde minutos después se recuperó, al igual que Contreras.

CON EL ‘PELAO’. La presidenta de Sport Águila, Diana Quispe, al igual que los directivos del club, Idoneo Quispe, Aníbal Álvarez, Elías Rodríguez, entre otros, en todo momento estuvieron con Contreras. En el nosocomio estaban a la expectativa de la salud del futbolista.

Al conocer que Joao había recuperado el conocimiento, la tranquilidad volvió a directivos y compañeros. El capitán del equipo, Amílcar Lobón, Hugo Cabanillas, Rody Baltazar, Gino Ismodes, Percy Ríos, Renato Chacón, Michel Ruiz, entre otros jugadores del Águila, estuvieron en la Sala de Emergencia de EsSalud, pendientes de la salud del ‘Pelao’.

“Gracias a Dios está bien, ya está mejor, ahora sólo queda pensar en su recuperación. Es difícil asimilar esta situación que no pasa así nomás en Huancayo. Como reitero, lo importante es que nuestro amigo Joao, está fuera de peligro”, expresó Lobón al abandonar el hospital.

Yovanni Quevedo, también estuvo pendiente en el centro de salud, donde lució una cara de tranquilidad y alegría por la recuperación de Loayza. “Pensé en lo peor, pero gracias a Dios él (Abrahám) está bien”, expresó.