Evalúan problemas de los mercados de abasto de Huancayo
Evalúan problemas de los mercados de abasto de Huancayo

El constante desorden de los comerciantes informales en los principales mercados de Huancayo, como Ráez Patiño y el Mercado Modelo, fueron cuestionados en un conversatorio en el Centro Internacional de Negocios (CIN) de la municipalidad provincial de Huancayo (MPH), entre dirigentes de mercados con especialistas españoles.

ESPECIALISTA. De este modo, el especialista en Mercados, Arq. Josep Llobet Bach, explicó que se debe minimizar los efectos del comercio informal en Huancayo, con un nuevo ordenamiento y nuevas áreas para un mercado adecuado, ya que si juntamos el comercio informal en toda la provincia, se tendría los 20 000 m2.

Además, agregó que, los mercados se deben organizar y no deben ser improvisados como en Cajamarca, Mantaro y Ferrocarril. ‘‘Es importante el confort del que compra y vende; para los comerciantes, zona de descargo, el aparcamiento, y para el consumidor, la comodidad, limpieza, luz’.’ La realidad de Barcelona con Huancayo es distinta, pero así como La Incontrastable, el comercio informal en España se logró minimizar en altos porcentajes, de tal forma se podría hacer a futuro en Huancayo con una nueva distribución de los espacios de los mercados como los 3 300 m2 del Mercado Modelo. 

También se ha discutido, la distribución de los puestos de acuerdo a los pisos de los mercados, ya que podría crear conflictos entre los comerciantes por vender en el primer piso. Por esa razón, se enfatizó en este conversatorio, la importancia de conocer la arquitectura y el concepto comercial que falta en Huancayo. Para observación de la problemática en los mercados de Huancayo, Josep Llobet, los dirigentes de mercados, y el Gerente de Promoción Económica de la MPH, visitaron los mercados, con el análisis de los planos de los puestos.

TAGS RELACIONADOS