Evo: "Retorno a Bolivia agradecido por la hospitalidad de Cusco"
Evo: "Retorno a Bolivia agradecido por la hospitalidad de Cusco"

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, retornó hoy a su país tras expresar su gratitud con el pueblo de Cusco por la hospitalidad que recibió durante su visita de cinco días en este departamento surandino.

Según dijo, quedó impresionado por la amabilidad de la población en sus recorridos por la Ciudad Imperial y sitios arqueológicos como la fortaleza de Sacsayhuamán y la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Destacó, además, los encuentros con autoridades locales, como alcaldes, gobernadores y concejales, y su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso, con quien firmó acuerdos plasmados en la Declaración de Cusco.

La máxima autoridad boliviana se disculpó con dirigentes de algunas federaciones locales con las cuales no pudo reunirse por falta de tiempo.

Morales Ayma llegó la mañana del jueves a Cusco y fue declarado huésped ilustre por la municipalidad provincial que le entregó, además, una vara de mando inca, en reconocimiento a su alta investidura.

Posteriormente suscribió la Declaración de Cusco, junto a Humala Tasso, documento en el que se expresa el compromiso de una cooperación mutua para eliminar la desigualdad social, entre otros acuerdos.

Tras ello, ambos mandatarios disputaron un encuentro de fútbol sala o futsal en un coliseo de la ciudad, como gesto de confraternidad.

El viernes, en compañía de sus dos hijos, la autoridad boliviana visitó la fortaleza de Sacsayhuamán y conoció el centro poblado Corao, en el que apreció los textiles elaborados con fibra de alpaca y tintes naturales.

El sábado, Morales Ayma llegó a Machu Picchu, que lo dejó sorprendido por su belleza arquitectónica e histórica.  Un día después regresó a la ciudadela incaica para seguir la ruta hacia el Huayna Picchu, o montaña joven en quechua, que recorrió en 25 minutos. Después fue reconocido por el municipio local y regresó hacia la ciudad de Cusco.

Andina.