GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Aydedé Salazar de Ríos fue sentenciada a once años de cárcel y al pago de ocho mil soles a favor de la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle. En el mismo proceso fue condenado a siete años de prisión efectiva su ex administrador Saúl Meza Sandoval, el expresidente del comité de obras Juan Pablo Ponce Vásquez recibió como sanción seis años de cárcel y Tito Villar Aseijas condenado a cuatro años de pena suspendida. Otros cinco ex funcionarios fueron absueltos.

La sentencia fue emitida por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Huánuco en ausencia de los procesados, quienes fueron representados por sus abogados que apelaron el fallo judicial.

La Sala dispuso a la Policía la ubicación y captura a nivel nacional de Salazar Ríos y dos funcionarios de confianza. 

CASOS. De los 16 informes emitidos por la Controlaría de la República que hizo una auditoria a la gestión de Salazar Ríos de 1999 al 2003, en cinco casos fue hallada responsable de los delitos de peculado y colusión. Entre ellos está el préstamo de un millón de soles que la alcaldesa tramitó al Banco de la Nación y al ser aprobado, el dinero depositado a su cuenta personal y al de su administrador.

También está la irregular compra de combustible, maquinarias pesadas, facturas fraguadas entre otros.