Exalcaldes de Juliaca y Arequipa involucrados en tráfico de terrenos
Exalcaldes de Juliaca y Arequipa involucrados en tráfico de terrenos

No cualquiera está detrás de dos sonadas invasiones en Juliaca (Fundo Miraflores y Morogachi), al contrario de lo que uno podría imaginar las mismas autoridades (ya no están en función), así como innumerables servidores públicos se han sumado a las organizaciones que viven del tráfico de terrenos, puesto que con solamente la posesión pretender seguir logrando millones de soles en ganacias.

ALCALDE DE PARATIA. Si fue sorprendente conocer el caso del presidente de la Asociación de Abogados de San Román, Edgar Sánchez, y su implicancia en el proceso de un fundo en Taparachi, ahora le revelaremos datos mucho más interesantes.

Ante la inminente incursión de las fuerzas del orden para desalojar el fundo Miraflores (salida a Arequipa), el gobernador del distrito de Paratía (Lampa), Pedro Cabana Vargas, denunció que el alcalde de esta jurisdicción, Robert Puma Puma, dispuso el uso de un camión y camioneta del municipio para esta invasión.

Por tal razón, el alcalde de Paratía ha sido denunciado ante el Ministerio Público, por el delito de "Peculado de uso" en agravio del Estado, según reveló el gobernador.

SALIDA A HUANCANÉ. Mientras eso sucede en la salida a Arequipa, otras dos ex autoridades están implicados en la invasión del fundo Morogachi (salida a Huancané).

Se trata del exalcalde provincial de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez (también ex congresista de la República), quien fue denunciado por los propietarios de esa zona, Ernesto Huanca Mamani y Nicolasa Quispe de Huanca.

En este mismo caso, el exalcalde de la provincia de San Román, Rodolfo Umiña Cruz, junto con varios ciudadanos, han sido denunciados por la comisión de los Delitos contra el Patrimonio en su modalidad de Usurpación por Despojo Agravado por el Concurso de Agentes, y otros.

El vacador del actual alcalde provincial David Mamani Paricahua, habría asumido la asesoría legal de la facción del señor Bernardo Canchaco Escarcena, sindicado por dirigir a un grupo de más de mil personas implicadas en invasiones violentas en este sector, donde incluso murió una persona.

MIRAFLORES. Sobre lo que acontece en el fundo Miraflores, ha trascendido que personal policial de Inteligencia de Lima y Cusco, ya vendría trabajando en Juliaca, ya que varios oficiales y sub oficiales locales se encontrarían muy vinculados con la invasión.

"No es broma. Gran parte de los invasores caminan con armamento dentro de los terrenos invadidos, muchos de ellos son policías y familiares de estos. También hay personal del INPE... Todos se comunican mediante señas", señaló nuestra fuente que logró ingresar al fundo.

ACCIONES. Por otro lado, en simultáneo con el operativo de captura de nueve personas ya identificadas por la Policía, la Fiscalía estaría alistando procesos en contra de algunos oficiales de la PNP Juliaca, quienes no actuaron oportunamente contra estos hechos, por presunta colusión con los traficantes -tanto en Morogachi como en Miraflores-.

Las autoridades también vienen instando a la decanatura del Colegio de Notarios del Perú, a que se eviten de realizar trámites de compra-venta sobre terrenos de los sectores en cuestión, gestiones en los que habrían incurrido las notarías en Juliaca: Salluca y Suni.