Tacna: Autoridades morosas le deben más de S/ 200 mil al Estado
Tacna: Autoridades morosas le deben más de S/ 200 mil al Estado

Algunos intentaron postular de nuevo a la alcaldía en las últimas elecciones municipales, y de ellos solo uno lo logró su cometido. Otro postuló a la presidencia regional y estuvo a punto de ser la máxima autoridad, pero todo sin antes cancelar su deuda con el Estado Peruano por reparación civil.

En total son ocho exalcaldes y un burgomaestre quienes fueron sentenciados por actos de corrupción pero que a la fecha no pagan, según el Registro de procesados que adeudan al Estado por reparación civil que elaboró la Procuraduría Pública Anticorrupción de Tacna al 31 de agosto de este año.

DEUDORES. 

En este grupo está el alcalde de Sama, Wilson Bertolotto Ticona con dos casos diferentes: uno por malversación de fondos por un monto de 4,500 soles, de los cuales solo pagó 2,000 soles; el otro caso es por peculado con 2,000 soles, de los cuales no pagó ni un sol.

El exalcalde de Gregorio Albarracín Santiago Curi por peculado debe 5,000 soles; el exalcalde de Ciudad Nueva Mario Gomez Chata por peculado y malversación de fondos debe 5,000 soles.

El exalcalde de Pachía Mauricio Maquera Llanque por peculado debe 8,433.41 soles, y por otro caso de peculado debe 10,724.14 soles; el exalcalde de Palca Floro Lauro Husnayo Ayca por colusión debe 10,000 soles.

El exalcalde de Estique Pampa Cipriano Justino Franco Tapia por colusión debe 25,000 soles; el exalcalde de Ciudad Nueva Genaro Mario Condori Ramos por peculado culposo debe 2,000 soles.

El más deudor es el exalcalde de Tarata Juan Quispe Acero que no paga 155,604.79 por el delito de peculado.

El exalcalde provincial Jacinto Gómez Mamani, quien estuvo a punto de ser presidente regional, por peculado debía 10,000 soles de los cuales solo pagó 500 soles.

MEDIDA. 

La procuradora Angelita Condori anunció que luego que el Poder Judicial los notificara sin éxito para que cancelen, ella acaba de remitir el registro al Consejo de Difusión de Lima para que se proceda con el embargo.

TAGS RELACIONADOS