La decana de la universidad afirmó que se han usado drones, equipos para detectar dispositivos electrónico para evitar eventuales plagios y se reforzó la supervisión a cargo de profesores. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
La decana de la universidad afirmó que se han usado drones, equipos para detectar dispositivos electrónico para evitar eventuales plagios y se reforzó la supervisión a cargo de profesores. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

Jeri Ramón Ruffner, rectora de la , indicó que no se presentaron incidentes durante la primera fecha, 4 de septiembre, del , luego de una serie de postergaciones debido a la pandemia del .

MIRA ESTO | Minedu: Propuesta de ingreso libre a las universidades será “focalizado y gradual”, sostiene Jorge Mori

En diálogo con Canal N, explicó que hoy rindieron la prueba los postulantes de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y de la Gestión y de la Prueba Especial (traslado interno y externo, graduados, entre otros). Señaló que son un total de 26.630 participantes los que acudirán a las cuatro fechas de la prueba (4, 5, 11 y 12 de septiembre) para alcanzar una de las 6.873 vacantes de ingreso en 66 carreras profesionales que ofrece la Decana de América.

Al ser consultada sobre algún eventual caso plagios que podría haber sido detectado, la rectora respondió: “No. Hasta este momento, no hay ningún reporte de esa naturaleza y porque justamente San Marcos tiene todos los equipos para poder detectar [estos casos de presunto plagios, suplantación u otros incidentes]”, señaló.

Incluso hemos estado con los drones y supervisando los protocolos de bioseguridad. Tenemos cuatro drones que han estado chequeando y viendo el ingreso de los chicos. Otra cosa, es que la huella digital está conectada con el Reniec, entonces, el control se ha hecho de forma más estricta para que no haya la suplantación, agregó Ramón Ruffner.

TE PUEDE INTERESAR | Génesis Tapia orgullosa por obtener 20 en la universidad: “Se termina la carrera con honores”
C08-san-marcos
Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), indicó que no se presentaron incidentes durante la primera fecha del examen de admisión 2021 en la modalidad presencial.

Por otro lado, adelantó que en menos de un mes se realizará el examen de traslado externo de los estudiantes provenientes de universidades no licenciadas, así como el examen de ingreso para los primeros puestos el próximo mes de octubre. Aseguró que para esta pruebas también se cumplirá con los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del COVID-19.

“Este es un experimento porque de acá tenemos otro examen que son traslados externos, y en octubre tomaremos otro examen de admisión para que participen personas que no se pudieron inscribir, y para este último examen también estamos en busca de talentos que abarca los primeros puestos de colegios”, indicó la rectora.

Respecto a el retraso para el inicio de la prueba de admisión, la rectora explicó que eso fue superado y que contaron el apoyo de los propios postulantes que tuvieron que apoyar en cargar algunas carpetas. Esto, ocurrió en el recinto deportivo de la Decana de América.

“Este grupo de la [falta de] carpetas. El traslado no fue fácil. Les estamos dando un cuarto de hora más de tolerancia. El mensaje a los padres es que estamos dando las facilidades para que sus hijos den el examen tranquilos”, remarcó.

LAS OTRAS FECHAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

  • Domingo 5 de setiembre corresponde a los estudiantes de las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Sábado 11 de setiembre rendirán la prueba los del área de Ciencias de la Salud.
  • Domingo 12 de setiembre, darán el examen los del área de Ingenierías.

HORARIO DE INGRESO

Desde las 06:00 a.m. los postulantes ingresarán a la Ciudad Universitaria, respetando el horario de ingreso dispuesto por letra de apellido para evitar aglomeraciones:

  • De la A hasta la C ingresarán de 6:00 a 6:30 a.m.
  • De la D hasta la K lo harán de 6:30 a 7:00 a.m.
  • De la L hasta la P será de 7:00 a 7:30 a.m.
  • De la Q hasta la T ingresarán de 7:30 a 8:00 a.m.
  • De la U a la Z de 8:00 a 8:30 a.m.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Los postulantes deben acudir con su DNI o partida de nacimiento, carné de postulante y declaración jurada de bioseguridad, así como el plano de la puerta de ingreso. Estos documentos podrán ser descargados en la página web oficial de la (OCA).

LO NECESARIO PARA LA PRUEBA

Solo debe llevarse lápiz, borrador, tajador y alcohol. Estos implementos deben estar dentro de una mica transparente.