Examen regional debe ser aplicado por especialidades
Examen regional debe ser aplicado por especialidades

TACNA. "No es justo para los docentes de educación física, arte y otros cursos que se tome un examen basado en criterios orientados a conocimientos de matemática y comunicación. Solicitaremos que esta vez la prueba sea tomada por especialidades", anunció Mery Coila Ramírez, secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, al conocer que el Ministerio de Educación dispuso, a través de la resolución Nº 182-2011, la aplicación de una prueba regional para la contratación de docentes de instituciones educativas el presente año.
La dirigente criticó con dureza la disposición ya que la resolución fue emitida el pasado jueves 27, faltando solo diez días para la evaluación, que -según el documento- deberá llevarse a cabo el 6 de febrero a partir de las 9:00 horas. "Esto es una improvisación del Gobierno, al que nunca le han importado los docentes", comentó.
Además, señaló que hoy sostendrá una reunión con la directora regional de Educación, Magda Portugal Copaja, para sustentar el pedido de que la especialidad de cada docente postulante sea considerada en la elaboración de la prueba.
Coila indicó también que en la reunión pedirá la participación de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito durante el proceso, para evitar así cualquier intento de plagio o venta del examen antes de la fecha indicada por el Ministerio de Educación para su aplicación.
"Queremos transparencia y garantías, que se den las condiciones para esto. En la evaluación nacional del pasado año se encontró que se vendía el examen como si nada. Ahora confiamos en que la comisión que elaborará la prueba se mantendrá alejada de todo contacto hasta el mismo día del examen", refirió.
Finalmente, la representante del gremio magisterial manifestó que los docentes que formulen la prueba no deberían considerar preguntas "rebuscadas", ya que en años anteriores los puntajes máximos en el ranking fueron muy bajos por la complejidad de la evaluación.