Los 100,000 accidentes de tránsito en las vías nacionales y las más de 3000 muertes al año vinculadas al exceso de velocidad, imprudencia y desacato a las señales de tránsito por parte de los conductores, hizo necesario un urgente cambio en el sistema.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer el nuevo Reglamento Nacional del Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir, documento que entra en vigencia en 30 días y que demanda a los postulantes a obtener el brevete, dar un examen final de manejo en la vía pública a fin de demostrar, en una situación real, que están preparados para conducir un vehículo.
IDÓNEOS. No obstante, antes de llegar a esta etapa, el aspirante debe aprobar los exámenes físicos, psicológicos, y de conducción en un circuito cerrado, como el de Conchán en el caso de Lima.
“Esta norma precisa cambios sustanciales en el proceso de formación y evaluación del postulante, así como al proceso de obtención de licencias, con la finalidad de asegurar que la persona cuente con aptitudes físicas y psicológicas idóneas; con conocimientos y habilidades en la conducción mínimas requeridas para que el servicio de transporte se preste con seguridad”, señaló el viceministro de Transportes, Henry Zaira.
NO EVALUARÁN. El reglamento estipula además que las academias de manejo ya no evaluarán a los postulantes. Esto, con el fin de evitar el tráfico de brevetes por el cual salen a las calles conductores improvisados. El MTC se encargará de la evaluación.
El Ministerio de Salud (Minsa) deberá acreditar y fiscalizar las empresas que tomen los exámenes médicos.
CIFRA
365 días demoraría la adecuación total del reglamento y sus disposiciones.
Capacitados
Solo quienes cuenten con brevete profesional, a través de la recategorización continua, manejarán buses, combis, etc.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JQP2N5DP7FFLVGVFUBTICSHO5I.jpg)
