Exceso de alcohol y comidas picantes puede generar úlceras
Exceso de alcohol y comidas picantes puede generar úlceras

Aprovechar los días feriados para beber alcohol en exceso o abusar de la comida puede ser perjudicial para la salud

Como explica el doctor Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo del Portal Salud en Casa, el abusar de este tipo de alimentos y de las bebidas alcohólicas puede generar problemas de irritación intensa del estómago (Gastritis), conllevando además a cuadros ulcerosos.

"La presencia de náuseas y vómitos intensos, es frecuente luego del consumo de licor, tener cuidado puesto que pueden provocar desgarros de la mucosa esófago-gástrica, conocido como el Síndrome de Mallory Weiss, con el riesgo de sangrados digestivos intensos, arriesgando la vida con ello", precisa el galeno.

Según el especialista, la ingesta desmedida de alcohol y la combinación de diferentes licores puede afectar, directamente al hígado, originando una intoxicación, con el consiguiente, riesgo de vida, tener en cuenta que el hígado es el lugar de metabolismo para este tipo de bebidas.

"Es frecuente además, que el consumo de grasas en exceso pueda originar cuadros vesiculares agudos, sobre todo en personas con antecedente de cálculos vesiculares. Las Pancreatitis También pueden presentarse por el exceso de ingesta de alcohol y grasa", agrega el experto.

TENGA EN CUENTA

Para evitar estos percances es importante beber moderadamente sin necesidad de llegar hasta la pérdida de conciencia, conservar adecuadamente sus alimentos para evitar infecciones y evitar el exceso de condimentos y picantes.

Recuerde que el uso de antiácidos, bloqueadores de secreción ácida (Omeprazol, Ranitidina), hepatoprotectores, de ninguna manera lo protegerán del desarrollo de alguna complicación.

TAGS RELACIONADOS