Exfuncionarios cusqueños son acusados por malversación
Exfuncionarios cusqueños son acusados por malversación

El fiscal Edilberto Molina, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, pidió tres años de pena suspendida de la libertad contra el exalcalde de Cusco, Luís Florez García, el exgerente general Orlando Olivera y Víctor Abel del Castillo, jefe de Relaciones Públicas, del Comité de Servicios Integrados, Turísticos Culturales de Cusco (Cosituc), por el presunto delito de malversación de fondos en la entrega de publicidad “millonaria e inútil” a periodistas el 2010 y 2011, es así que el fiscal pidió dos años de pena suspendida de la libertad.

Según la acusación fiscal, para el 2010 se contaba con un presupuesto de 390 mil soles y el mismo monto para el 2011, pero por concepto de publicidad y pago a periodistas se gastó el 2010 563 mil 030 soles y el 2011 768 mil 957 soles, montos que superan los presupuestos anuales.

Estos gastos se hacían por encargo de la MPC, hecho que se demuestra con un documento donde el Cosituc, descuenta parte del monto que debía ser transferido a la Municipalidad Provincial de Cusco por la venta del Boleto Turístico por gastos por encargo (publicidad).

El peritaje contable señala que el 2011 el Cosituc entregó a la MPC la suma de un millón 910 mil 425 soles, pero recibió en efectivo un millón 136 mil 360 soles; el descuento fue de 774 mil 064 soles por publicidad.

El exburgomaestre, Luís Florez, habría aprobado los listados con los nombres y montos de los periodistas beneficiarios de la publicidad y existió una especie de prelistado elaborado por la oficina de Relaciones Públicas de ese entonces.

Víctor Abel del Castillo Saavedra, jefe de Relaciones Públicas del Cosituc recibía el listado y daba cuenta al gerente, Orlando Olivera, quién mandaba a elaborar los contratos.

Estos contratos de publicidad que se pagaban con los fondos recaudados por la venta del Boleto Turístico contravienen a los dispuesto por la Ley del Boleto Turístico y la fiscalía lo califica como publicidad millonaria, inútil e innecesaria, que nada tenía que ver con temas de protección y conservación del patrimonio cultural.

Estos gastos por publicidad nunca fueron aprobados por el Concejo Municipal de Cusco y tampoco por los integrantes del directorio del Cosituc.

Una vez descubierto este escándalo y otros, el 11 de junio del 2012 se cambia al gerente del Cosituc, y la nueva administración dispone que ya no se pague la publicidad millonaria por parte del Cosituc a cuenta del porcentaje de la Municipalidad Provincial de Cusco.

TAGS RELACIONADOS