Exfutbolista Roberto Martínez niega que integre red de espionaje telefónico
Exfutbolista Roberto Martínez niega que integre red de espionaje telefónico

El exfutbolista y exgerente de la municipalidad del Callao, Roberto Martínez Vera Tudela, negó hoy que haya participado o integrado una red de espionaje telefónico.

Fue en la Comisión de Fiscalización del Congreso a donde acudió para explicar sobre su participación en una denuncia de interceptación telefónica a dirigentes de la agrupación “Chim Pum Callao” y políticos.

El alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, y Martínez fueron acusados por Wilburt Castillo, de que él, Roberto Martínez Vera Tudela y Ernesto Torres Córdova, formaron parte una red de espionaje telefónico con fines políticos.

El alcalde Sotomayor se presentó la semana pasada en la Comisión que preside el congresista Martín Belaunde y hoy hizo lo propio el ex futbolista, luego de varias citaciones y aduciendo que este caso se encuentra en el Poder Judicial.

Este argumento fue sostenido por el abogado de Martínez Vera Tudela para solicitar, inicialmente, que la sesión de hoy sea reservada. La oposición de los congresistas posibilitó que ocurra lo contrario.

En sus declaraciones, Roberto Martínez relató que conocía a Torres Córdova desde mayo de 2010 cuando trabajaban en la municipalidad provincial y la amistad surgió “alrededor del fútbol” porque ambos asistían y participaban en las actividades deportivas promovidas por la municipalidad.

Dijo que en una oportunidad Torres Córdova le pidió prestado 40 mil nuevos soles para comprar ocho teléfonos encriptados (difíciles de ser interceptados), aparatos que finalmente no fueron adquiridos para integrar una red entre los mismos funcionarios. “Mi preocupación era recuperar esos 40 mil soles porque formaban parte de una ‘bolsa’ de amigos”, señaló Martínez.

En el interrogatorio participaron los congresistas Rogelio Canches (ex presidente regional del Callao, quien fue uno de los “chuponeados”), Héctor Becerril, Agustín Molina , Juan Diaz Dios, quien expresó su sorpresa de que un equipo telefónico encriptado cueste cada uno cinco mil nuevos soles, según información del Congreso de la República.