INEI: Existe mayor discriminación en zonas urbanas
INEI: Existe mayor discriminación en zonas urbanas

Diferencias en un país de todas las sangres. En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado ayer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 21% de la población urbana mayor de 18 años sintió que la maltrataron o que intentaron discriminarla, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). El estudio, realizado durante el segundo semestre del año pasado, revela además que en el área rural el 11.7% de los encuestados dijo sentirse afectado por este flagelo social.

MALTRATO. No interesa el color de la piel o la situación económica pues, según la Enaho, el 23.5% de la población con estudios superiores (universitarios y no universitarios) también se ha sentido marginada. Lo mismo ocurrió con el 20% de los ciudadanos que estudiaron secundaria, quienes aseguraron que los maltrataron o que intentaron discriminarlos.

La encuesta también incluye la discriminación por el origen de la lengua materna. En este contexto, la Enaho reveló que el 34.6% de la población aimarahablante se sintió maltratada; lo mismo que el 19.7% de los ciudadanos que hablan quechua.

En tanto, el INEI informó que el Censo Nacional 2017 incluirá por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica y otra con respecto a la lengua materna, a fin de reconocer y reafirmar la identidad de los peruanos a partir de su cultura, prácticas y costumbres.

TAGS RELACIONADOS