Existen 373 pacientes abandonados en hospitales de Lima
Existen 373 pacientes abandonados en hospitales de Lima

Los pacientes Félix Gutiérrez, Jorge Medina y Ernesto Arréstegui se encuentran en el Pabellón de medicina general del Hospital Sergio Bernales de Comas. Félix tiene el mal de Parkinson y demencia senil, pese a sus 51 años. Jorge y Ernesto también tienen problemas de salud mental. No tienen familiares que pregunten por ellos. Nadie los visita. Están internados hace un año y medio. Son personas abandonadas por sus familiares en los hospitales públicos del país.

"¿Familia? Para mí es una pérdida de tiempo", dice Félix, con la ayuda de una enfermera. Su voz es muy baja y ronca. Solo los médicos y enfermeros lo entienden. Él no supera los 40 kilos, lleva la barba blanca y tiene la mirada confundida. Hoy, su única visita será la de los técnicos en enfermería que le darán sus alimentos. No hay más.

"Sería un verdadero milagro si sus familiares lo reconocieran y lo llevaran a casa", dice Jaime Arévalo, director del hospital Sergio Bernales.

En la misma situación de Félix también se encuentran Jorge Molina Corcuera, de 37 años, y Ernesto Arréstegui Mendoza, de 40. "Acá estoy contento", dice Jorge. Aunque no puede articular bien sus ideas, recuerda que trabajaba recolectando plásticos y cartones, lo cual le servía para comer. También se le viene a la mente el día en que alguien lo atacó con una piedra y le rompió el cráneo. Llegó hace un año y medio al hospital, desde entonces se quedó

"Algunos pacientes son traídos por la Policía y aquí los recibimos, como no hay familia que los recoja, se quedan. Pero un hospital no es un lugar adecuado para que estén. Hemos tenido hasta 10 pacientes abandonados. Estos casos no son emergencias ni urgencias, y los hospitales no fueron creados para ser albergues. Tenemos un trabajo muy paciente. Les damos comida y medicación. La familia debería reportarse. Si su núcleo es consistente se recuperará, pero lo cierto es que como algunos tienen problemas mentales, no los quieren tener en casa", explica el doctor Arévalo.

SOLO UNA MUESTRA. La situación de estos pacientes no es única, pero sirven de ejemplo para graficar la magnitud de un problema que permanecía oculto. Según la Defensoría de la Salud, dependencia del Ministerio de Salud, solo en los hospitales de Lima existen 373 pacientes abandonados por sus familiares, o "con estancias prolongadas".

Si solo en Lima existen más de 300 pacientes abandonados, ¿podemos calcular que en todo el Perú la cifra puede llegar a 500? "Probablemente más", responde la doctora Cecilia Barbieri Quino, directora general de la Defensoría de la Salud y Transparencia. Lo dice con un tono de preocupación. No se aventura a dar un estimado a nivel nacional. La cifra de Lima es el inicio de un registro total de estos pacientes. Los números pueden llegar a ser estremecedores.

¿Por qué los pacientes son abandonados por sus familiares? "Hay varios factores. Por un lado, la falta de recursos y la falta de competencia de los familiares para lidiar con los problemas de salud de sus familiares. A ello, se suma el estigma social que puede terminar con el abandono de estas personas en los hospitales, o peor aún, en la calle", explica la doctora Barbieri.

EL RÉCORD. El hospital con mayor cantidad de pacientes en situación de abandono es el Víctor Larco Herrera. De sus 470 pacientes internados, 280 están en abandono por sus familiares. Es decir, más del 50% del total. Los casos son dramáticos. Hay abandonados hace 20 o 30 años.

Uno de ellos es una mujer que se hace llamar "Madre Patria", a quien identificaremos con el nombre de Jessie. Ella se disfraza y representa al Perú en el tradicional desfile de 28 de julio en el hospital psiquiátrico, por eso su peculiar apelativo. Es chilena y lleva nuestros colores patrios con orgullo. Sonriente, saluda a todos. Pero esta mañana no está de humor y prefiere no salir de su cama. Mejor no molestarla.

"A sus 83 años se ha puesto un poco renegona", dice una de las enfermeras sobre esta paciente con esquizofrenia. La conoce desde 1984, cuando llegó para ser internada. De ella se sabe que su padre fue marino y europeo, que nació en Santiago y tiene una hermana gemela, pero no saben si sigue viva.

La directora del hospital Víctor Larco Herrera, Cristina Eguiguren, reflexiona sobre estos casos.

"Más de la mitad de la población del hospital se encuentra en estado de abandono. La idea no es que se queden a vivir, sino que tengan un tratamiento y luego vuelvan a sus casas, pero sus familias los dejan.

Algunos son NN u otros vienen desde niños y se quedan, nosotros les ponemos un nombre y yo soy su responsable legal. Sus familiares dejaron direcciones falsas, los abandonan en los jardines del hospital o no los quieren sacar pese a que tienen alta médica.

Dicen que no están en condiciones para mantenerlos", explica quien tiene en sus manos un alto número de pacientes que reciben cama, hospitalización, rehabilitación, ropa y comida, pero que deberían estar con sus seres queridos.

"Su hogar es el mejor lugar para ellos", dice la doctora, y -por supuesto- no le falta razón.

HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS. En el año 2006, la Defensoría del Pueblo supervisó los hospitales del Ministerio de Salud: Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Hipólito Unanue y el Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos, donde se halló que 40% de sus pacientes estaban en situación de abandono. A la actualidad, no habría muchos cambios.

Según el informe, la situación en EsSalud es todo lo contrario, el abandono es escaso. Los pacientes llegan a los hospitales del Minsa derivados por otras instituciones como juzgados y fiscalías de familia, también de la Policía, serenazgo y bomberos.

Esta es la lista de hospitales con pacientes abandonados:

1.- Instituto Nacional Materno Perinatal: 01

2.- Hospital Nacional Cayetano Heredia: 02

3.- Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa: 02

4.- Instituto Nacional de Salud del Niño: 09

5.- Hospital Nacional Dos de Mayo: 05

6.- Hospital Víctor Larco Herrera: 280

7.- Hospital Hermilio Valdizán: 57

8.- Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 03

9.- Instituto Nacional de Salud del Niño: 01

10.- Hospital San Juan de Lurigancho: 02

11.- Hospital Nacional Hipólito Unanue: 03

12.- Hospital María Auxiliadora: 08

TAGS RELACIONADOS