Exjefe del Banco de Materiales apelará sentencia condenatoria
Exjefe del Banco de Materiales apelará sentencia condenatoria

El exjefe de la sucursal del Banco de Materiales (Banmat), Ronald Cárdenas Bereche, señaló que planteará recurso de nulidad contra la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones, que confirmó la condena que se le impuso por delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

"Esa decisión no es definitiva, el caso va a ir a la Corte Suprema, que dirimirá", dijo, tras recordar que anteriormente el fiscal José Luis Nizama Rugel había dictaminado por el archivo del caso.

Refirió que en Piura se presentaba la documentación y se enviaba a Lima, donde se tenía resultados en unos dos meses.

En el caso de su esposa y de su mamá, dijo que los créditos no los aprobó él, sino la gerencia de colocaciones y el departamento de riesgo del banco en Lima. "Si hubiera alguna responsabilidad, que no es el caso, deberían sancionar a esas dos instancias", enfatizó.

Además, los préstamos están garantizados con hipotecas, de modo que si no pagan los créditos se ejecuta la garantía, agregó.

También señaló que el jefe de la sucursal de Piura del Banco de Materiales no es un funcionario público, sino un trabajador más, pues no es designado mediante resolución ministerial y tampoco ha ganado un concurso público para el cargo.

Incluso dijo que "los jueces que han visto el caso son como caballos de carrera, que tienen tapadoras y solo ven en la dirección en que van", pero no analizan el fondo.

Señaló que cuando ejercía el cargo de jefe de la sucursal de Piura llegaban amigos y conocidos suyos, que se iban decepcionados porque no podía servirlos. "Es un disparate judicial", expresó mortificado Cárdenas, quien dice que con él se ha cometido "una injusticia".

Al mencionado le han impuesto cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, bajo reglas de conducta, e inhabilitación por tres años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

TAGS RELACIONADOS