Imagen
Imagen

A pocos días del trascendental encuentro entre Cienciano y Real Garcilaso por la tercera fecha del Torneo Apertura, la población cusqueña ve el entusiasmo en aumento, pues sus equipos más representativos se vuelven a enfrentar en el Campeonato Profesional Peruano .

Este encuentro para algunos es considerado como el “Clasico Moderno” del fútbol cusqueño, para otros un partido de gran importancia cuyo primer enfrentamiento oficial se registró el 30 de mayo del 2011, en el experimental Torneo Intermedio, en el que enfrentaban los equipos de mayor jerarquía de cada región.

En ese entonces, el aún Real Atlético Garcilaso, que disputaba la Copa Perú, venció al Deportivo Garcilaso y se ganó el derecho a participar en dicho certamen enfrentando nada más que al Cienciano, dirigido por el argentino Marcelo Trobbiani que presentó un equipo alterno, costándole la derrota por tres tantos contra uno, anotaron para los pupilos del “Petróleo” García , Jaime Huerta, Chichizola y Paúl Rodríguez , para los rojos adelantó, Jimy Flores.

En el 2012 , Real Garcilaso sube a la primera división y fue considerado como el equipo revelación de ese año, al obtener el vicecampeonato, antes tuvo que enfrentar en dos oportunidades al “Papá” en el primer encuentro con gol de Fabio Ramos ante 40 mil espectadores. “La Máquina Celeste” se hizo con este primer encuentro en la profesional, en el banco del “Papá”, se encontraba el legendario Carlos Daniel Jurado. Luego Cienciano se cobró la revancha, esta vez bajo la batuta del mexicano Arias al derrotar por dos goles contra cero, marcaron Leandro Rivero y Juan Cominges.

Celeste aunque te cueste. Al año siguiente, los celestes volvieron a repetir una extraordinaria campaña en el torneo local y ante los de la Plaza San Francisco, logró buenos resultados como una victoria con anotación de Mauricio Montes (ex Cienciano) y en la revancha consiguió la paridad en el gramado del estadio Municipal de Urcos, ante el destrozo del estadio Inca Garcilaso de la Vega. Para los de la “Máquina” anotaron Joel Herrera y Bogado, en Cienciano marcaron Pizarro y Ramón Rodríguez .

Papá por siempre. El año pasado, los rojos bajo la dirección técnica del uruguayo Mario Viera lograron vencer al rival cusqueño en las dos oportunidades que se enfrentaron ambos resultados por 2 a 0, en el apertura 2014 anotaron para loe de al “Furia roja” el volante cusqueño “Luchin” Castillo y Sebastián Capurro, en la ronda de revanchas los goleadores fueron los “Charruas” Martín Icart y Miguel Ximénez.

Amistosos. Fueron en total dos partidos amistosos en que los cusqueños participaron en el 2014 , Real Garcilaso y Cienciano empataron por dos goles por lado, Digno González y Víctor Ferreira dieron la alegría para sus colores, mientras se hicieron presentes para los rojos Vladimir Hinostroza y Gari Correa, hoy en el equipo celeste de Huancaro.

El último partido en que se vieron las caras fue el pasado 31 de enero, en el inconcluso coloso del distrito de Wanchaq, los muchachos de Mariano Soso ganaron a los pupilos de Jorge Espejo por 2 a 1 , Ramúa y el “Flaco” Ortiz, adelantaron para la “Máquina Celeste” y Delgado descontó para el “Papá de América”.

Este domingo se vuelven a enfrentar y los resultados anteriores solo sirve para la estadística que en nueve partidos los celestes se impusieron en cuatro, Cienciano en tres y dos empates.