Exportaciones tacneñas caen del puesto 10 al 16
Exportaciones tacneñas caen del puesto 10 al 16

El ansiado sueño de convertirse en una región agroexportadora aún no se vuelve una realidad para Tacna.
El  director nacional de Comercio Exterior, Daniel Espinosa Seguín, indicó que la mayor parte de lo exportado por Tacna corresponde a productos tradicionales, como el mineral.

En el 2011 la Ciudad Heroica cerró sus exportaciones con un total de S/. 340 millones, de los cuales solo S/. 108 correspondieron a productos con valor agregado, como hidrobiológicos, orégano y olivo, mientras que el resto fue lo reportado por las empresas extractoras de mineral.

En el año 2010, Tacna se ubicaba en el décimo lugar del ranking de exportaciones, sin embargo el 2011 descendió considerablemente en la tabla, ubicándose en el puesto 16.

“Existen posibilidades que esto cambie, pero se tiene que trabajar muy duro para lograrlo. Hasta ahora hay muy buenas perspectivas, esperamos que se siga así”, indicó el representante de la Dirección de Comercio Exterior.

La presencia de Daniel Espinosa Seguín en Tacna fue motivada por el lanzamiento del VI Concurso Nacional  de Comercio Exterior y Turismo “Exportando Ideas Poderosas”. 

El objetivo del concurso es fomentar una conciencia exportadora y turística a nivel nacional entre los jóvenes.

Las tesis presentadas para título universitario relacionadas al comercio exterior y turismo, planes de negocio elaborados en los últimos ciclos universitarios o en el último año de instituto técnico que dé título a nombre de la nación. También estudiantes de centros educativos productivos y escolares, con monografías.

Luz Vega - lvega@epensa.com.pe