Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Vía Expresa Sur: Conoce en 3D obra que irá desde Barranco a la Panamericana Sur en pocos minutos (VIDEO)

​Unirá el Cercado de Lima con la Panamericana Sur. Tendrá carriles de uso libre y un viaducto rápido con pago de peaje. Su desarrollo llevaría dos años
Vía Expresa Sur: Conoce en 3D obra que irá desde Barranco a la Panamericana Sur en pocos minutos (VIDEO)

Vía Expresa Sur: Conoce en 3D obra que irá desde Barranco a la Panamericana Sur en pocos minutos (VIDEO)

06 de Abril del 2019 - 09:30 » Textos: Roger Chuquín » Fotos: Correo / MML

La Municipalidad de Lima reanudó el proyecto de la Vía Expresa Sur, que unirá a los distritos de Barranco y San Juan de Miraflores (kilómetro 12 de la Panamericana Sur) en pocos minutos y que fue suspendido durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.

El alcalde Jorge Muñoz precisó que el proyecto -de 5 kilómetros de extensión- podría iniciarse en lo que resta de este año o a inicios del 2020, en el caso más extremo. Tardaría 2 años en ser concluido y demandará una inversión aproximada de 200 millones de dólares, según fue informado.

Mira en 3D 

La obra

Muñoz Wells explicó que las obras -a cargo de la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. (Graña y Montero)- se iniciarán en el cruce de las avenidas Paseo de la República y República de Panamá, donde se levantará un intercambio vial de tres niveles.

Además, la Vía Expresa Sur incluirá dos puentes vehiculares y peatonales a la altura de las avenidas Ayacucho y Surco; dos óvalos a desnivel en La Castellana y en la avenida Los Próceres, en Surco; así como tres puentes peatonales.

La Vía Expresa Sur concluirá a la altura del kilómetro 12 de Panamericana Sur, a la altura del puente Alipio Ponce, donde se construirán dos enlaces a nivel y dos viaductos elevados. La nueva Vía Expresa podrá ser recorrida en siete minutos, pues contará con una autopista con peajes (uno en cada sentido), a cargo de la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A., durante 40 años.

No obstante, la arteria también tendrá dos carriles de uso libre en ambos sentidos. La obra permitirá llevar el Metropolitano hasta San Juan de Miraflores. Para iniciar los trabajos, es necesario que la Municipalidad de Lima expropie al menos 700 predios.

Seguro. El alcalde de Lima señaló que se implementará una cláusula anticorrupción en el proyecto, a fin de protegerlo de ilegalidades.

Según dijo el Muñoz, esto garantizará la transparencia en el proceso y la idoneidad de los procesos.

El contrato de concesión de la Vía Expresa Sur se realizó en agosto del 2013; sin embargo, se firmó un acta de suspensión, por lo que no hubo avances.

Chicas Bocon

Lo más leído