Vía Expresa Sur: Conoce en 3D obra que irá desde Barranco a la Panamericana Sur en pocos minutos (VIDEO)
Vía Expresa Sur: Conoce en 3D obra que irá desde Barranco a la Panamericana Sur en pocos minutos (VIDEO)

La Municipalidad de Lima reanudó el proyecto de la , que unirá a los distritos de y (kilómetro 12 de la Panamericana Sur) en pocos minutos y que fue suspendido durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.

El alcalde precisó que el proyecto -de 5 kilómetros de extensión- podría iniciarse en lo que resta de este año o a inicios del 2020, en el caso más extremo. Tardaría 2 años en ser concluido y demandará una inversión aproximada de 200 millones de dólares, según fue informado.

Además, la Vía Expresa Sur incluirá dos puentes vehiculares y peatonales a la altura de las avenidas Ayacucho y Surco; dos óvalos a desnivel en La Castellana y en la avenida Los Próceres, en Surco; así como tres puentes peatonales.

La Vía Expresa Sur concluirá a la altura del kilómetro 12 de Panamericana Sur, a la altura del puente Alipio Ponce, donde se construirán dos enlaces a nivel y dos viaductos elevados. La nueva Vía Expresa podrá ser recorrida en siete minutos, pues contará con una autopista con peajes (uno en cada sentido), a cargo de la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A., durante 40 años.

No obstante, la arteria también tendrá dos carriles de uso libre en ambos sentidos. La obra permitirá llevar el Metropolitano hasta San Juan de Miraflores. Para iniciar los trabajos, es necesario que la Municipalidad de Lima expropie al menos 700 predios.

Seguro. El alcalde de Lima señaló que se implementará una cláusula anticorrupción en el proyecto, a fin de protegerlo de ilegalidades.

Según dijo el Muñoz, esto garantizará la transparencia en el proceso y la idoneidad de los procesos.

El contrato de concesión de la Vía Expresa Sur se realizó en agosto del 2013; sin embargo, se firmó un acta de suspensión, por lo que no hubo avances.